!ESTERILIZA A TU MASCOTA!

 
 Existen diversos mitos acerca de este tema, sin embargo es de suma importancia el tener conocimiento de ello y aclarar cualquier duda con su respectivo médico veterinario. En lo particular son cada vez mas los propietarios que llegan a nuestro consultorio consientes de la importancia que conlleva esterilizar a sus mascotas y de esta manera seguir evitando que muchos de los cachorros sean abandonados a su suerte como en tantas ocasiones lo hemos visto.
 

¿En qué consiste la esterilización?

Consiste en retirar quirúrgicamente los ovarios y el útero en el caso de las hembras y en el caso de los machos los testículos; de esta manera ya no podrán reproducirse y las hembras no presentarán más celos. Cabe mencionar que cuando se realiza este procedimiento quirúrgico a temprana edad se reduce la probabilidad de que nuestra mascota presente tumores de glándula mamaria, pseudogestaciones, piometra (pus dentro del útero), gestaciones no deseadas y enfermedades venéreas en el caso de las hembras, por el contrario en el caso de los machos reducimos la presentación de tumores testiculares y de próstata, así como conductas no deseadas y también enfermedades venéreas. Otra de sus ventajas es que podemos alargar su expectativa de vida cuando estos son jóvenes; y la única desventaja es que son pacientes que tienden a subir de peso, lo cual podemos controlar con una buena alimentación y un plan de actividad física diaria.
 
Como conclusión la esterilización es la opción mas responsable para reducir la sobre-población de caninos y felinos así como los riesgos en temas de salud pública y animal, sin dejar aun lado que son más las ventajas que las desventajas.
 
MVZ: Edgar Adolfo Reyes Limón
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here