De visita por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

 

 Hay un sutil error al llamar “Contemporáneo” al arte conceptual, es un mal entendido mensaje, tal vez, que da prioridad al concepto de la obra, su idea, su sustancia y su objeto de reflexión sobre el  espectador, siendo sus temáticas relacionadas con el entorno social, político económico o hasta religioso, la visión artística que aquí  se plasma libremente tal vez como una crítica e ironía mordaz según las vivencias del propio creador,  lo de contemporáneo será porque se le sitúa entre los inicios de los años 80’s hasta nuestros días.

     Viajando por la carretera federal número 57 Norte llegamos hasta la ciudad de Monterrey Nuevo León para escudriñar sus secretos y atractivos, empezamos por explorar el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) localizado en pleno corazón de la ciudad e internacionalmente conocido como el más completo de Latino América en su género …  la suerte está de nuestro: lado hoy es miércoles y la entrada es gratis, los horarios de apertura son de Martes a Domingo de 10 am a 6 pm…

   Además de sus 22 colecciones permanentes y que son garantía de calidad fruto de un arduo trabajo y experiencia de los 26 años de los curadores del recinto , que exhibe obras de grandes artistas conceptuales como: Jan Hendrix, Pedro Reyes, Julia Carrillo, Alex Dorfsman, Francisco “Taka” Fernández, entre otros, nos tocó contemplar esta maravillosa muesra intitulada ” Beyond the Land Scape” ( Más allá del paisaje) obras abstractas de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

      Las obras organizadas y presentadas de artistas tales como  Gunter Gerzo, Wolfgang Palen ( quién curó por cierto la primera exposición de arte surrealista en la ciudad de México el 17 de Enero de 1940), Luis Nishisawa, Kishio Murata, y Mathias Goeritz tienen ese toque anestésico ,de abstracción temporal, el sabor de los colores, de un México casi perdido para las nuevas generaciones, la relación entre los paisajes y las líneas fugaces, son mundos micro cósmicos del arte plástico transformados por las visiones de la naturaleza, que se nos presentan por sus creadores,  y que tienen relación o que viajan del Japón para regresan a pintar y a vivir al Anáhuac . Dos puntos matemáticos y mágicos del universo.

    La Exposición de Héctor Zamora “Re/Vuelta” ( Ciudad de México 1974) está dedicada al trabajo de millones de personas que ejercen oficios impregnados de sabores, evidenciando el dramático declive de presencia humana en todos los procesos de producción, así sus instalaciones son carretillas de albañil, repletas de ladrillos, triciclos comerciales que cargan estructuras de concreto, baldes de madera para hacer nieve artesanal en donde Zamora lanza un mensaje claro y contundente: hay un riesgo siempre latente de deshumanización total de la sociedad…

    Además “Re/Vuelta” fue presentado en Brasil en 2015 como un performance con una instalación- acción, que es sumamente  interesante consiste en una interpretación musical rítmica colectiva a partir de las utilización de los implementos tradicionalmente usados en la elaboración de las deliciosas nieves mexicanas, esta maravilla culinaria que se da gracias al sencillo proceso de vaciar diferentes pulpas de frutas en contendores metálicos, que son a su vez insertados en contenedores de madera más grandes que se oprimen con hielo, en el ritual participan una treintena de personas que hacen la nieve a ritmo de batucada, al final del ritual arte, estas se reparten las nieves entre los participantes y público asistente.

     El MARCO ofrece al publico muchas más expos, multimedia, proyecciones… hay una tienda de souvenirs, librería, fuente de sodas así un restaurante muy acortonado o snob al estilo francés, al que cambiamos por un buen cabrito asado y cervezas regias al ritmo de un grupo norteño en el mercado Juárez con el legendario carnicero birriero “La Guayaba” quien tiene el arte de procesar a sus machos cabríos ante los ojos de propios y extraños.

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