EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Hoy en día, el embarazo prematuro es considerado un problema de salud pública. Las cifras reflejan que cada año el 20 % de los nacimientos registrados  corresponden a mujeres menores de 20 años de edad.

Cuando una adolescente  vive sola esta situación, enfrenta una serie de factores emocionales que van desde depresión hasta el suicidio. Es complicado para una joven experimentar cambios físicos y enfrentar a la sociedad, que llega a rechazarla. No olvidemos que el riesgo de salud que implica el embarazo en edades tempranas aumenta las posibilidades de muerte para las menores de 15 años, pues en comparación  con mujeres de 20 años de edad en adelante, el riesgo es hasta cinco veces mayor.

¿Qué factores tienen relación con este problema?

Si bien se dice que la educación comienza desde la casa, ¿ por qué dejar a un lado la educación sexual? Es importante difundir  campañas  o programas que incluyan la participación de los padres, de esta manera se crea  un estado seguro y fácil para comunicarse con sus hijos; haciendo hincapié en la libertad responsable.

En las relaciones interpersonales del adolescente influyen dos factores: por una parte la situación familiar, que incluye el nivel socio-económico, comunicación o lo contrario, desintegración familiar o violencia intra-familiar y, por otra parte, la relación de pareja, si es motivada a llevar una vida sexual responsable, tomando en cuenta los propósitos y metas a futuro sin adquirir nuevas responsabilidades como sería tener un hijo.

Un punto importante  es que puede que el embarazo haya sido decisión de los adolescentes, pero ésta dependerá de la educación y apoyo que reciban de sus familiares, aunque tomando en cuenta los riesgos de salud, no sería lo más conveniente por los datos ya citados. Es mejor dar una buena orientación a los jóvenes para motivarlos a vivir su adolescencia plena y sin responsabilidades mayores.

ANA KAREN OSORIO RAMÍREZ
karen.90-@live.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here