DORITOS, GUACAMOLE & SUPERBOWL

Domesticado hace más de 10,000 años por los pueblos originarios de México, el maíz “Centéotl” en náhuatl, “Sunuko” en tarahumara, “Getta” en zapoteco o “Ikú” en Wixárika, es la hoy número uno y poderosa gramínea del planeta, a cuyos pies se rindieron el trigo y el arroz, fue dada como regalo supremo a los Toltecas por la energía viviente llamada Quetzalcóatl, quién se los entregó en forma de semilla para que lo cultivaran y resolvieran sus problemas de alimentación. Después de que los dioses intentaran sacar al maíz de lo profundo de las grandes montañas del sur sin éxito, él utilizó su astucia, se convirtió en hormiga, marchó tras un grano que obtuvo, poniéndoselo en su mandíbula regreso triunfante.

Además Quetzalcóatl, el dios tolteca dio a su pueblo amado, la receta de la salsa conocida como “Ahuacamolli” (ahuacatl aguacate y Molli Mole) hoy conocido como “Guacamole” basada en la mezcla de pulpa de aguacate y chile verde para complementar su dieta, el aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, ya que los frutos de su árbol simbolizaban los testículos. Así a través de los años la sociedad de los EEUU principalmente lo ha adoptado como “dip” (aderezo) principal en su mesa en celebraciones nacionales donde se sirve acompañado por Doritos de maíz, en lugares como Australia, Asia, Japón o Canadá se agrega mayonesa al aguacate por lo costoso del producto.

Por muchos años la marca de totopos de maíz aderezados “Doritos” ha hecho famosa su campaña de comerciales para el Super Bowl , juego final de la temporada del Fútbol Americano en EEUU, en donde además ofrece premios multimillonarios alrededor de concursos sobre los sabores y empaques de la popular fritura de maíz, se estima que más de 100 mil toneladas de aguacate tipo “hass” son importadas desde México para ser consumidas en un solo día y millones de bolsas de “Tostitos”, “Doritos” y “Fritos” se utilizan para degustar el guacamole durante la transmisión televisiva el partido.

Las campañas de marketing de “Doritos” han incluido muchos programas y artistas de televisión entre ellos Avery Schreiber, Jay Leno y Ali Landry, así como acciones de colocación del producto en la industria del cine, en películas como “Wayne’s World” ( El Mundo de Wayne) con Mike Mayers y Rob Lowe. El video más visto de Doritos fue lanzado en el Super Bowl de 1995 en él se se ve a los ya fallecidos gobernadores Mario Coumo (New York) y Ann Richards (Texas) discutiendo sobre un asunto que es muy importante, no ciertamente político, de como escoger el nuevo empaque de los totopos de maíz. Ambos gobernadores aparecieron en el programa de la CBS “60 minutos” comiendo bolsas de doritos sabor “Diablo”.

La palabra “Doritos” (del español doradito) en sí significa dorado- cefé crujiente. Los primeros sabores de la fritura fueron Natural y Taco, les siguieron “Tocino ahumado” “Maiz Tostado” “Cheddar” “Dinamita Habanero” “Roullete” “3D” y hasta los “Rainbow” (Arcoiris) estos últimos en honor a la comunidad gay con donaciones de miles de dólares a la fundación “It get better Project” en defensa de sus derechos humanos. Son solo algunos de los sabores que actualmente se venden en todo el mundo, para su inventor Archibal Clark West, ya mencionado antes en los textos pasados, su preferido era “Cool Ranch”.  West convenció a la gerencia de “Frito Lay Co.” Para que “doritos” fueran comercializados nacionalmente, lo que sucedió finalmente en 1966, entonces fueron descubiertos por el mundo como los “chips” ideales para sumergirlos (dip) y gustar salsas o aderezos. Para 1971 nuestro personaje se retiró de la vicepresidencia de la compañía que sería absorbida por el consorcio “Pepsi co.”, para morir luego en 2011, su último deseo, fielmente cumplido por su familia fue que esparcieran una gran cantidad de “doritos” sobre su tumba.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here