LA BEBIDA DE LOS DIOSES

Llamado también como: “agua de las verdes matas”, “néctar de los dioses”, entre otros; es una bebida fermentada tradicional y orgullosamente mexicana que es elaborada a través de la fermentación del agua-miel, del agave o maguey.

Los estados principales en los cuales destaca su elaboración son: San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz e el Estado de México.

Durante la época prehispánica se dice que las personas que  consumían esta bebida eran hombres y mujeres mayores de 52 años de edad y los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beber hasta embriagarse. Sólo en ciertas festividades era permitido que toda persona lo consumiera , fuera de estos festejos estaba estrictamente prohibido embriagarse y de ser así, había castigos que iban desde trasquilar a la gente públicamente hasta derribar sus hogares. Durante la colonia su consumo  se elevó  y la corona debió dictar leyes que redujeran su consumo para evitar los efectos que causaba en la población como: peleas y muertes. En el año de 1607 se dictaron las primeras leyes que solicitaban que los vendedores sólo fueran MUJERES, que no fueran personas viciosas o sirvientas de algún español o indígena, hecho que fue olvidado enseguida hasta llegar a nuestros día.

Su preparación  se inicia por extraer la savia de la planta, se perfora una piña raspándola para que brote el líquido , donde durante 6 meses fluye el aguamiel y se colecta 2 veces al día generando 5 litros diarios, después el aguamiel se fermenta de 12 a 28 horas.

Sabemos que entre la gente han surgido mitos sobre su preparación, entre otras cosas y en los siguientes puntos te aclararemos algunos:

  • NO ES FERMENTADO con estiércol. A pesar de que su olor es fuerte, ése es sólo un mito que inventaron los productores cerveceros  para desprestigiar su clara competencia.
  • No es sustituto de ningún alimento, si bien sus aportes nutrimentales son muy buenos, y jamás llegará a sustituir ningún alimento.
  • NO ES AFRODISIACO. Como cualquier otra bebida alcohólica relaja las inhibiciones sexuales; sin embargo, no aumenta el deseo.
  • A diferencia del vino, el pulque NO SE HACE MEJOR conforme avanza el tiempo, o sea que NO SE AÑEJA. Debemos recordar que continúa con su fermentación, aumentando su mal olor y textura viscosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here