Breve Historia de las Instituciones Culturales de San Luis Potosí. Segunda  parte.

Breve Historia de las Instituciones Culturales de San Luis Potosí. Primera parte 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y las Bohemias Culturales.

 

Instituto Potosino de Bellas Artes 

En 1952 el pintor, escritor e intelectual potosino Miguel Álvarez Acosta fue designado por el entonces presidente  Miguel Alemán, como director del Instituto Nacional de Bellas Artes. Miguel Álvarez tenía el ideal de fundar institutos dependientes de Bellas Artes en las provincias, decidiendo formar el primero en San Luis Potosí, aprovechando el vínculo que tenía con el ambiente cultural y político potosino, ya que tenía el apoyo del gobernador de potosino Ismael Salas que compartía el interés por fundar el primer centro regional de Bellas Artes en San Luis Potosí.

El instituto fue inaugurado en 1955 nombrando como primer director al Lic. Jesús Mejía. La autora Paláu T. (2012) da referencias de cómo se obtuvieron los recursos para fundar el instituto: “Para proveerlo de recursos económicos se plantearon cuatro fuentes: aportaciones federales; a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, estatales del gobierno de San Luis Potosí, sociales; del apoyo de patrocinadores y las cuotas correspondientes a las inscripciones y mensualidades de los alumnos.”

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes se comprometió a mandar maestros de México para garantizar una educación artística de calidad y al siguiente año de su fundación el Instituto Potosino tenía más de 250 alumnos inscritos, Paláu también menciona donde fue la primera sede de dicho instituto: “El IPBA tuvo sus primeras instalaciones en el edificio ubicado en la calle de Venustiano Carranza n°4 altos.”  El IPBA fue la primera institución en San Luis Potosí en dar cabida e instruir en diferentes disciplinas artísticas que iban desde el arte clásico hasta el contemporáneo, destacado las escuelas de: música, artes plásticas y  danza. Si bien es cierto que  durante estos primeros años el Instituto  sufrió continuamente por la escasez de profesores, sobre todo de pintura, la parte buena fue que  estos problemas provocaron  la salida de una gran cantidad de maestros y estudiantes, dichos maestros formaron escuelas independientes y con ello San Luis obtuvo más espacios para la enseñanza y desarrollo artístico.

Tras este difícil comienzo el director del INBA convenció  al maestro Raúl Gamboa para que viniera como maestro de pintura al IPBA. Poco después de su llegada   Gamboa sería nombrado director de dicho instituto y con ello, el IPBA comenzaría su etapa más fructífera. Una de las acciones más destacadas  durante la dirección de Gamboa sucedería 1969, logrando conseguir  el apoyo del gobernador del estado para construir  el actual edificio del IPBA, tal como lo menciona Paláu:

“A finales de 1969, el maestro había conseguido el apoyo del gobernador del estado Antonio Rocha Cordero, para la construcción del nuevo edificio del IPBA con todas las especificaciones para impartir adecuadamente las materias comprendidas de las diferentes disciplinas artísticas. Para obtenerlo había logrado que los alumnos aportaran el contendido esencial  y mostraran los resultados en innumerables exposiciones, presentaciones de danza, de teatro y de música.”

Durante la década de los setentas hubo una reforma en el plan de estudios del Instituto, ya que dejó de ser sólo una institución para la profesionalización de artistas y abrió sus puertas a cualquier persona que quisiera asistir a los cursos; a su vez aumentaron el número de pláticas y conferencias gratuitas,  teniendo una gran variedad de alternativas para todo tipo de gustos  con ello el instituto logró aumentar la cantidad de alumnado como nunca en la historia del IPBA. Entre los nuevos cursos y programación destacaron: las pláticas sobre historia del arte, estética, perspectiva, apreciación de arte contemporáneo, teoría del teatro y de la danza y apreciación musical. Esto propició que la asistencia de público a las exposiciones y eventos culturales en el instituto fuera mayor.

 

 

En 1978  se inauguró el Centro de Difusión Cultural perteneciente al IPBA, Éste se construyó en Av. Universidad esquina con la calle de Negrete, justo enfrente de la Alameda Central y propició una opción más para exposiciones, conciertos y puestas en escena de la ciudad de San Luis.

Para concluir en cuanto al IPBA se refiere, es importante mencionar que   en 1996 la descentralización  del INBA, cedió al gobierno de San Luis Potosí la administración total del Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

Teatros de San Luis Potosí

Al hablar de instituciones culturales es necesario mencionar la importancia de los teatros, en donde además de representación de obras de teatro y conciertos de música, también ha habido exposiciones, presentaciones de danza y algunos han sido  adaptados como cines. Sin lugar a dudas el Teatro de la Paz es el más emblemático de los teatros potosinos, en el cual se presentaron artistas reconocidos como el maestro Flavio F. Carlos, Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Lila López entre otros muchos. De igual manera agrupaciones artísticas como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Aztlan etc., dicho teatro  se inauguró a finales del siglo XIX y tuvo importantes modificaciones en la primera mitad del siglo XX.  Se Reinauguró tal como se conoce hoy en día en 1949.

Montejano A. (1995) menciona algunos otros teatros que paralelamente coexistían con el Teatro de la Paz aunque no compartían la fama de esté: “El Alarcón junto con el Arista y el Progreso o Morelos, satisfacían las necesidades del publico populachero, en los años veinte después de la revolución.”  El autor también hace referencia a las carpas que se instalaban a las orillas de la ciudad cerca de donde estaba la estación del ferrocarril –hoy Museo del Ferrocarril– en las cuales se ofrecían espectáculos como dramas, comedias y zarzuelas.

 

 

También es importante hacer mención de otros teatros  que durante mucho tiempo funcionaron como cines, tal es el caso del teatro Othón, el teatro Azteca, el Teatro Potosí, el Teatro Hidalgo y el teatro Alameda. La importancia de estos es el mensaje que llegaba a través de las películas al receptor sobretodo en la “Época de oro del cine Mexicano” donde prácticamente se creó una identidad nacionalista   a través del cine con películas como: “Allá en el rancho grande”,  “Vámonos con Pancho Villa”, “Ahí está el detalle”, “Los tres huastecos” etc. de igual manera el realismo durante esta época se hizo presente con películas como: “Nosotros los pobres” y “Los olvidados”, que seguramente fueron vistas por una gran cantidad de potosinos en alguno de los teatros/cines anteriormente mencionados.

 

 

 

Los museos del siglo XX en San Luis Potosí

Otras instituciones importantes de mencionar son los museos, destacando el museo Regional Potosino inaugurado el 20 de noviembre de 1952, bajo el gobierno de Ismael Salas. La autora Ortiz I. (2008) menciona los personajes   que participaron en la creación de este museo y  sus contribuciones.

“Gracias a las diligencias de Francisco de la Maza, de Fernando Moctezuma presidente del patronato, la museografía de Antonio Lebrija, el trabajo de regeneración y de restauración de Leopoldo Malacara López y el apoyo del INAH, el gobernador pudo inaugurar  el museo que dirigió en primera instancia Antonio de la Maza.”

Dicho museo desde su inauguración se encuentra en la planta de Aranzazú, dentro de la construcción que pertenecía al antiguo convento franciscano.

Otro museo importante en la historia potosina es la Casa de la Cultura, que originalmente fuera una  casa de campo a principios de siglo XX, esta finca  fue rescatada en 1970 por el gobernador en turno Antonio Rocha Cordero, quien comisionara a la firma de arquitectos Cossío y Algara para la reconstrucción y modificación de la finca, Ortiz I. menciona que originalmente se planeaba crear un museo de cera, pero finalmente se decidió por crear un museo de arqueología y artes visuales. En la página de la Secretaria de Cultura se menciona que el proyecto se logró concretar y enriquecer gracias a donaciones arqueológicas, algunas adquisiciones y préstamos del INBA y del INAH.

Otro museo que no puede pasar desapercibido en San Luis Potosí es el museo Nacional de la Máscara, ubicado en la Plaza del Carmen, en la construcción que anteriormente se le conocía con el nombre de “Palacio Marti. La fundación de dicho museo fue en el año de 1982 como se puede apreciar en la siguiente cita rescatada de la  página oficial de internet del museo. “Hacia 1981 surgió el interés por parte del ingeniero Víctor Moya de donar a San Luis Potosí su colección de máscaras y la iniciativa por crear un espacio destinado a la exhibición, estudio y difusión de la máscara mexicana. Destinándose el conocido Palacio Martí para situar e inaugurar el Museo Nacional de la Máscara en marzo de 1982.”

Es importante​ resaltar la importancia de este museo para la cultura de San Luis, ya que permitió a la sociedad potosina entrar en contacto no sólo con la diversidad cultural de México,  sino también con la de otras partes del mundo, ya que durante la existencia de este museo le han sido donadas colecciones de diferentes países.

Para concluir con los museos potosinos, es necesario mencionar que durante la primera década  del presente siglo se han inaugurado una gran cantidad de museos que han venido a reforzar la actividad cultural de San Luis, entre los que destacan: el Museo del Virreinato inaugurado en 2003, el Museo Federico Silva de Estructura Contemporánea inaugurado en 2003 y el Museo de Arte Contemporáneo en 2009.

 

 

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Otra institución que vino a fortalecer aún más las actividades artísticas y culturales en San Luis Potosí, fue el Instituto de Cultura de Gobierno del Estado, el cual apoyara en la realización de festival Internacional de Danza Contemporánea desde 1981. Posteriormente en 1987 se crearía  el FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes), con el que una gran cantidad de artistas potosinos  recibieron estímulos para la creación de obra y la impartición de talleres. Y en 1988 con la ayuda de la maestra Martha Villalpando se fundaría la Orquesta de Cámara del Gobierno del Estado.

Durante la gestión de Horacio Sánchez Unzueta el Instituto de Cultura inauguraría tres Casas de la Cultura en tres barrios de la capital, en donde se impartirían clases de arte, proyecciones de películas, entre otras actividades. Las tres casas de la cultura son: Casa de la Cultura del Barrio de San Sebastián, Casa de la Cultura del Barrio de San miguelito y casa de la Cultura del Barrio de Tlaxcala fundadas en 1994. Pero el papel protagónico de dicha dependencia gubernamental sería a partir del año 2000 con la creación del “Festival Cultural San Luis” y la Fundación de la “Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí” la cual es una de las mejores a nivel nacional. A su vez, intensifico los programas de becas y convocatorias para el desarrollo artístico que han beneficiado  a una gran cantidad de creadores potosinos. En 2003 el Instituto de Cultura  de Gobierno del Estado cambiaría su nombre oficial a Secretaría de Cultura de San Luis  Potosí.

Para finalizar no se puede dejar de mencionar la importancia del Centro Cultural del Seguro Social, que abriera sus puertas en 1961, aportando cursos, talleres, actividades artísticas, deportivas y culturales; con todo esto el IMMS buscaban abonar  una mejor salud física y psicológica  a la sociedad potosina, dicho Centro Cultural se encuentra anexado al edificio  de la clínica del IMMS n°2 ubicada en la calle de Benigno Arriaga esq. Con Cuauhtémoc.  En dicho edificio  también se construyó un teatro con el precio de renta más accesible en San Luis Potosí.

 

 

 

Referencias

Cervantes H. (1991) “Revista arte y artistas N° 7 Feb. 1991” D.F. México.
Comité organizador San Luis 400 (1992) “Plástica contemporánea en San Luis
Potosí” Ed. Comité Organizador San Luis 400, San Luis Potosí, México.
Belmontes et al (1996) “Mística y magia, búsqueda y reencuentro” Ed. F.E.C.A.
(Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) San Luis Potosí, México.
INBA (1958) “Instituto Nacional de Bellas Artes Memorias de labores 1954 – 1958”
Ed. Secretaria de Educación Pública. México D.F.
Monroy M. (1997) “Breve historia de San Luis Potosí” Ed. El Colegio de México,
Fondo de Cultura Económica. México
Montejano y A. (1995) “Los teatros en la ciudad de San Luis Potosí” Ed. Ponciano
Arriaga. San Luis Potosí. México.
Paláu T (2012) “Raúl Gamboa el pintor el maestro” Ed. Universidad Autónoma de
San Luis Potosí. S.L.P. México.
Rivera E. y Montejano A. (1998) “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a
75 años de su autonomía” Ed. UASLP. San Luis Potosí México.
Torres G. (2000) “El instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, legado del
Porfiriato (1900 – 1923). Ed. Ponciano Arriaga. San Luis Potosí, México.
Ortiz I. (2008) “Desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad de San Luis Potosí
en el siglo XX” Ed. UASLP, Tesis para obtener el grado de maestría. San
Luis Potosí. México.
Villar R. (2010) “Cien años de historia y arte potosino” Ed. UASLP, S.L.P. México
primera edición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here