Fiesta Nacional del Chocolate 2018 en San Luis Potosí

La bebida base para las Celebraciones Del Xantolo

El cultivo del cacao en San Luis Potosí data de hace más de 1500 años  antes de Cristo cuando habitaban en la zona de los bosques semitropicales al sur del estado, los nativos Huastecos, cuya lengua hasta hoy es el Tének  mayense, durante su historia fueron fusionados por los Toltecas, finalmente los  nahualizaron  los hablantes de la lengua madre mexica el Náhuatl.

Durante los ritos huastecos del “Mikistli” (muerte) y posterior a la conquista a la celebración del “Sanctuorum” que degenera en vocablo del día de muertos o “Xantolo”, en la Huasteca se disponían de las pepitas del cacao que se molía en metate de piedra, para sacar el chocolate que era cortado y envuelto en “tablillas” de papel de china de todos los colores para ser guardado y degustado durante todo un año, pero solo en las ocasiones más especiales.

Chocolate y pan, elementos principales del altar y fiesta del “Xantolo”. Cosmovisión de vida y muerte, al chocolate huasteco se le agrega además piloncillo, almendras, canela y azúcar morena.  Poco antes del  “Domingo grande” el  día 30 de Octubre las familias se reúnen para la molienda del chocolate, que beberán y ofrecerán durante toda la celebración.

Para el chocolatero potosino Javier Villegas, desarrollador del concepto Chocolate Viomar- “Xantolo” que es el chocolate tradicional de la huasteca potosina, en San Luis potosí si hay buen chocolate cien por ciento y  orgullosamente potosino, con cacao cultivado en varios municipios como Xilitla, Aquismón y Tamazunchale, estos productores sobreviven con imaginación y coraje, a pesar de las turbulencias económicas o de la avasalladora popularidad de su cultivo hermano: el café.

Lamentó que no existan los suficientes apoyos agrícolas por parte de las autoridades como en el caso de la bebida de origen árabe, para los pequeños productores de cacao, que hoy afortunadamente tienen garantizada su escasa producción por empresarios como él en del estado “Aunque muchos no lo sepan en San Luis Potosí siempre existió la producción de cacao y de chocolate tradicional, como en los estados de Oaxaca, Chiapas Tabasco y Veracruz” puntualizó.

Sobre la versión 2018 de la Fiesta Nacional del Chocolate aplaudió el apoyo brindado en general por todas las autoridades para su celebración, se duplicó el número de participantes, siendo los invitados de honor el estado del sureste de México Chiapas y como país Cuba, los chocolateros artesanales potosinos tienen éxito en base de la creatividad, elaborando un producto orgánico de alta calidad, ya sea en polvo, amargo, tabletas, confitería, figuras y calaveras deliciosas del mejor chocolate del mundo.

Por su parte la Dra. María Cristina Jorge Cabrera, directora de la escuela latino americana y del caribe del chocolate se dijo muy contenta de venir desde su ciudad natal La Habana Cuba a representar a su país en la Ferian Nacional del Chocolate con el chocolate tipo “Bombón” famoso internacionalmente.  Agregó en entrevista exclusiva que el chocolate de Cuba tiene un sabor peculiar, tal vez ligeramente distinto al mexicano, pues la planta de cacao donde se extrae proviene de un clon caribeño que proviene de Trinidad y Tobago, invitó a los potosinos a degustar el sabor del  mejor chocolate del caribe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here