17 del Festival Cultural Cerro de San Pedro

 

El Festival Cultural Cerro de San Pedro se consolida como uno de los más importantes festivales independientes del centro de la república

 

El 17 y 18 de Marzo 2018, se llevó a cabo la edición número 17 del Festival Cultural Cerro de San Pedro, festival que surgió tras la necesidad de hacer conciencia en la ciudadanía potosina en general sobre el negligente proyecto de la empresa canadiense Metallica Resources Inc. Minera San Xavier quien además de llevar a cabo el contaminante proceso de explotación minera de tajo a cielo abierto pretendía desaparecer el histórico pueblo de Cerro de San Pedro para poder extraer en su totalidad los minerales de oro y plata que se encuentra en este increíble sitio, fue así como un grupo de intelectuales y sociedad civil en general surge con el nombre de Frente Amplio Opositor FAO que desde hace 17 años lleva a cabo año con año un festival cultural que el día de hoy es sin duda el festival cultural independiente más importante de San Luis Potosí y uno de los festivales de mayor relevancia del centro del país en dicho festival han participado agrupaciones locales, nacionales e internacionales y algunos intelectuales de renombre como Carlos Monsivais, Carlos Montemayor entre otros.

 

 

En esta edición del festival se realizaron una gran cantidad de actividades como conferencias, rodas tanto de ciclistas como de motociclistas, exposiciones, baile folclórico, ludoteca, talleres, lecturas y conciertos. En la música estuvieron presentes agrupaciones locales y nacionales de una gran diversidad de géneros como: Pacal, Cabaret Flaneur, Savanth, Habitación, No name Dr. Bichain, Ira, Opera at the Massacre, Tricomoniasis, Resaca, Palomazo, Dr. Bichain, Hikury Beach, Rude Boys, Nuke, Madafakas, Domingo Ska, Skars, Pánico of Thrash, Slaughter y Cráneos Rotos. También participó el colectivo Dany Rasta con una exposición fotográfica que fue presentada en la casa de la cultura de Cerro de San Pedro, dicho inmueble que fue recientemente recuperado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro después de ser tomada brutalmente por el ayuntamiento de esta localidad en 2016.

 

 

Ahora se puede apreciar en este inmueble un hermoso mural de aves conocidas como petirrojos  en el salón Patricio Alanis, dichas aves hacen alusión a la tribu indomable de Huachichiles que detuvo la invasión española durate el siglo XVI, y fueron el diseño conceptual del festival de Cerro de San Pedro en su edición 2018.

La gran logística presentada por el festival con cerca de 150 brigadistas permitió al público que en esta edición  superó las diez mil personas disfrutar de este gran evento el sábado en la plaza del Carmen y el domingo en Cerro de San Pedro, en el que pudimos encontrar gente de otros municipios como Rio Verde, Matehuala, Charcas etc. y de otras ciudades como León, Zacatecas y Monterrey que estuvieron este fin de semana en San Luis Potosí exclusivamente para disfrutar de la edición 2018 del festival,  durante los dos días del evento se reporto saldo blanco y al final del día el Festival Cultural Cerro de San Pedro dejó con una gran expectativa al público asistente y al no asistente para la edición 2019  que según señalan los organizadores pretende convertirse en el festival independiente con una causa moral y social más importante de Latinoamérica.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here