13 REASONS WHY TO SEE

13 REASON WHY

Creo que es el momento justo de hablarles de lo siguiente, muchas personas parecen haberla terminado ya pero de igual modo prometo no spoilear tanto.

Después de todo es una serie corta de 13 episodios con una duración de unos 40 a 55 min cada uno lo que, si mal no recuerdo es la duración de una cinta de audio, sí, sí, un cassette.

Esta serie va de una chica Hannah Baker quien decide suicidarse por 13 razones particulares que nos llevan a reflexionar algo importante, los sentimientos de los demás y que nuestras acciones tienen consecuencias por mucho que digamos o creamos que no afectamos a los demás y para mi me lleva a lo siguiente:

1

No traiciones la confianza de una chica. Y aquí concuerdo con ella, Internet arruinó muchas cosas que privadas eran mejores. #Maquillaje. DivisionMinuscula

2

Evita que los rumores arruinen una amistad.

3

Habla con tus amigos. Elige a tus amistades. Como dicen los amigos se cuentan con una sola mano y eso se aprende a la mala y de propia experiencia.

4

Respeta la privacidad de las personas.

5

Acéptate tal cual eres. Ser otra persona sólo por el deber de ser o para quedar bien ante la sociedad o la familia no causa buenos resultados. Nuestros gustos, preferencias, pensamientos son nuestros y la autenticidad es algo tan preciado que no deberíamos permitir que la moralidad o la forma de pensar de otros nos los arrebatase.

6

Respétate y Respeta. Mi libertad termina donde empieza la de los demás yo enseño a los demás cómo deben tratarme y a su vez ellos me enseñan a mi como debo tratarlos.

 

7

Conoce tus sentimientos. A lo largo de la vida te darás cuenta que es más importante la IE que el IQ.

8

Aprende a expresarte. Escapar no siempre significa huir también significa desahogarte, sanar, encontrar un lugar en donde puedas lograrlo te ayudará a no sentirte atorado todo el tiempo.

9

No te paralices. No hay un instructivo en esta vida y en algunas ocasiones hacer caso a nuestros impulsos es la mejor opción que tenemos, podríamos ayudar o ayudarnos en lugar de dejar que el miedo nos detenga.

10

Acepta tus errores, aprende y corrígelos. Madurar significa ser responsable y eso significa responder ante tus acciones.

11

Mantente cerca de las personas importantes en tu vida. Son el ancla cuando todo parece que se lo lleva la marea. Sino quieres hablar un abrazo siempre funciona.

12

Aprende a decir NO. Sí un SI abre muchas puertas y otorga oportunidades únicas un NO a tiempo aprende a establecer límites  y ayuda a tomar decisiones, fortalece el carácter.

13

Aprende a escuchar. Así como leer entre líneas hay que escuchar entre silencios, observar cada detalle.

14

Cuentas Conmigo. Porque un amigo también es una válvula de escape.

 


Y si lloré en algunos puntos como todos ustedes ¿verdad? y sí, muchas veces por sentir una empatía constante y unas ganas enormes de partirle la cara a alguien.

Porque eso hacemos la mayoría, nos guardamos los sentimientos, inclusive dejamos de lado nuestras propias emociones y seguimos permitiendo un daño importante porque solo es una etapa escolar, porque es un hermano (a) y la familia debe apoyarse incluso si eso significa dejarse atropellar (sentimentalmente) a cada momento o simplemente porque nos dicen que no exageremos que no es nada que minimicemos las emociones negativas como la tristeza, el enojo o la frustración solo porque no está bien visto que las denotemos como la alegría, la felicidad, el amor, etc.

 No, no todos somos iguales, a unos nos duele más que a otros, a otros les resulta más fácil desarrollar carácter por encima de los demás y a otros prefieren esconderse siempre bajo lo “correcto”.

Volviendo a la serie, es una historia paralelamente en flashbacks, por un lado las cintas de Hanna que mientras Clay las escucha se enfrenta con todos los demás que las escucharon y a la vez recordando los momentos que paso con ella. Lo que ciertamente, revuelve con los personajes que resultan ser secundarios, es decir, que no son parte de las cintas, solo daño colateral.

Por otro lado, nos habla de esta conciencia auto-destructiva de las nuevas generaciones que embotados en los problemas y el “vivir en internet” los alejó de la verdadera comunicación, nos habla de su forma de pensar y actuar ante situaciones relativamente cotidianas y de lo que al parecer importa poco en un mundo de apariencias, para alguien puede provocar dejar todo atrás.