No hay mejor forma de ser recordada la Mtra. Lila López con motivo de su décimo octavo año luctuoso, con una función de danza que se llevó a cabo en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Al recordar a Lila López haciendo honor al ejemplo de mujer creadora, artista, visionaria y bailarina apasionada que fue, resaltando la herencia de su labor en la enseñanza de la danza y difusión cultural hasta nuestros días.

“Deseo seres que gocen plenamente al moverse rítmicamente impulsados por el más viejo de todos los impulsos, y el origen quizá de la danza misma. La alegría de vivir”. Lila López.

Una noche en que esta siempre presente la maestra Lila no solo en esta conmemoración dancística a pesar de su tono luctuoso, al extender estos danzares en las diferentes salas de este museo, a partir de un programa dancístico propuesto por  su Ballet Provincial de San Luis, bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado.

Un primer trabajo que se ofrendó fue “Vestigios de vida (2019) del coreógrafo Jesús Rocha. En donde queda presente esta memoria corpórea busca el coreógrafo esta reflexión sobre la existencia humana, de ahí que permita escudriñar en la intimidad más profunda. En donde se contó con la ejecución de la música original de Leonardo Traeger.

Para proseguir con  – The Memory of Light ( Bob & I, 2019) de Fernando Domínguez & Javier Hernández. Una obra que ofrecen un despliegue de una madurez creativa, refleja en la búsqueda de estas capacidades expresivas en estos jóvenes bailarines, a partir de los cuales, genera una coreografía que plantea de una forma puntual, esta falta de interrelación/comunicación orgánica-humana debido a estas nuevas tecnología, celular entre los jóvenes. 

En donde se contó con la presencia del bailarín, coreógrafo potosino Fernando Domínguez.

Con -Ánimo (2019)- de Julio Morel. La primera obra creada para la compañía y la más reciente obra creada para la compañía. Una obra que refleja esta frescura, energía y fuerza vital que fue permeado en los bailarines. Aún así es una obra en donde fue testigo de este proceso de generar su discurso coreográfico de este joven creador. 

Y cerrar con -Huapango- de la Mtra. Lila López. Una de las obras más representativas y representadas del repertorio de esta decana compañía dancística potosina.

Bailarines: Daniela Aranda, Katia Barrenechea, Karla García, Olivia García, Nery González, Karla Hernández, Mayra Jardón, Xiadani Leija, Paloma Montiel, Alma Morelos,  Mariana Padrón, Montserrat Zamarrón, Paula Zamarrón, Julián Fuentes, Víctor Guevara, Ángel Márquez, Pablo Valdés y Christian Vázquez.

Bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado. Maestro de ensayos, César Montalvo.