Desde la trinchera de la canción mexicana contemporánea, 3TT  presentaron su tercera producción discográfica homónima, en el espacio de la canción en esta capital potosina, El Caballo de Cartón.

Alejandro Santiago, Gerardo Peña y Sergio Félix compartieron en esta noche de verano no solo las canciones que integran esta reciente producción discográficas, como lo apunto Peña, “sino también tocaremos música viejita”, en relación a las canciones incluídas en sus dos anteriores discos.

Canciones que no solo forman parte de su inventario creativo, sino que en este tiempo ya se han convertido en parte de sus cancioneros, como han ido construyendo, con pasos firmes, un proyecto que hace muy alentador a la cantautoría.

Ya sea a través  del trío, dueto y como solistas, no hay tema que no canten o tararen apasionadamente sus seguidores. 

Un fascinante periplo, en donde este trío de cantautores saben no solo jugar con el lenguaje sino crear esta memorias a través de la canción sincera / empática, no solo como este pleno disfrute, sino generar esta complicidad reflejo no solo en ser replicado, sino ser cantado por el público asistente.

Como lo bien apunta el cantautor sinaloense Yahir Durán “Historia de mi historia en mi canción”.

Una experiencia memorable que cualquiera de sus entusiastas testigos podría denominar como “un auténtico deleite”.

Un disco que comprende diez canciones de nueva creación, bajo la autoría de Félix, Santiago y Peña. Una pasta negra, titulado simplemente 3TT y rubricados por el nombre de cada uno de sus integrantes.

Como siempre son temáticas variadas y “yo me atrevería decir que la temática mayoritaria es el amor de pareja. Hasta hay una canción dedicada a un bebé que ya esta llegando, hay otra que es una trova- serenata, que es hablar de la trova pero ya llevarlo como una canción a alguien a un balcón, como esta tradicional serenata. Una canción- Borrón- que habla sobre este corte de caja y decir eso, borrar y empezar una relación con otra persona.

Siento que lo que estamos contando son cosas muy nuestras, muy de toda la gente. Yo siento que los textos y la música de las canciones son como más frescos y menos rebuscadas.

Se puede referir como un disco con mucho más complicidad, ” Yo siento que si, por su temática, yo siento que son temáticas más por la gente. La primera complicidad que buscamos es con nosotros como músicos y como amigos. Yo creo que puede generar complicidad con el público,  más que los otros discos”.

En cuanto a este rememorar a los tradicionales tríos comento Gerardo Peña ” un poquito en la rola serenata, No lo había pensado así, pero tal vez puede ser, si sucede, no es intencional y que también es válido cuando las cosas se  dan por si solas, cuando ya traes en el ADN ciertas músicas y ciertos lenguajes. Así como no olvidar que pertenece a una tradición en nuestro país”, 

A pesar de no saber Peña ¿Qué es una buena canción?, porque me dedico a hacer canciones, siento que sería muy pedante que nosotros dijeramos que las nuestras son muy buenas canciones, son canciones que el público decidirá si son buenas o malas canciones, si les gusta o no les gustan.

“Para mí en lo personal ¿ qué es una buena canción?. Es una canción honesta, es decir,  que yo la sienta con buenas intenciones a la hora de escucharla, puede ser desde una canción de amor o de cualquier temática, pero me da la impresión de que hay canciones con buenas intenciones, es decir, de quien la hizo y que tenía el interés de transmitir cosas honestas y de contar historias”.

Para más información de este proyecto musical, para que sigan sus andanzas y en donde se van a presentarse, lo pueden checar en Facebook  como: 3TT oficial 

Un agradecimiento a El Caballo de Cartón, por las facilidades para las entrevistas y el concierto, como a Karlita Escamilla por el registro fotográfico.