A partir del poemario “Altazor, o un viaje en paracaídas” de Vicente Huidobro, es la propuesta escénica de Unidanza Contemporánea de la UASLP  que presentó en el marco de la XXXIX edición del festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Un proyecto realizado por Margarita Díaz de León y Fernando Escalante, aunado al trabajo coreográfico de: Miriam del Pilar Moran, Diana Batres, Cynthis Irurzo, Rebeca Quintanilla, Antonio Martínez y Fernando Escalante. Como la participación de los lectores: Margarita Díaz de León, Elisa Robles, Enrique Aguilar y Jesús Díaz Infante.

De forma inicial es una invitación al otro (escucha / espectador ) a través de esta puesta en escena a no solamente a esta experiencia de este viaje, sino también el generar esta complicidad a través de estas poéticas compartidas en un escenario como es el Teatro del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

A partir de esta premisa es loable este ejercicio escénico que a partir de la selección de este poemario de largo aliento, considerado como una de las obras más representativas de la vanguardia creacionista de la literatura latinoamericana, en donde Altazor evoca su pasado, tiempo lejano de ingenuidad y nostalgia; incide que se vuelvan parte inherente de generar esta memoria auditiva y visual, como a también generar no solo esta  sorpresa, vértigo, confusión, pérdida de la gravedad, liviandad, equilibrio precario, etc.

Gracias a esta particular poética y estética hecha movimiento de Fernando Escalante, aunado a la musicalidad, el soporte de imágenes en momentos satura y refrendada por un diseño de iluminación que logran incidir en esta paricular travesía.

Como también se agradece a Unidanza Contemporánea bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante, el apostarle a estos proyectos escénicos en donde se busca generar no solo este acercamiento a las artes escénicas, sino también generar esta empatía tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Bailarines: Miriam del Pilar Moran, Valeria Vélez, Cynthia Irurzo, Mariana Ornelas, Nancy Cisneros, Diana Pérez,  Andrea Nava, Lucero Pérez, Antonio Martínez, Javier Aguirre, Arturo Correa, Farid Rodríguez y Fernando Escalante.Una producción general de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De esta manera, concluye la participación en esta trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de las  compañías potosinas: Ballet Provincial de San Luis, Trenza Danza,  Nucleodanza Escénica, Iguana Blanca. Experimento Escénico, Ecorpo. Arte Escénico, estos dos últimos departió su danzar en los municipios de Cd. Valles, Cd. Fernández, Cedral, Cd. Del Maíz, Tierra Nueva y Salinas de Hidalgo.