Con la finalidad de convocar y  unir al barrio, de las se llevo a cabo la primera edición del Urban Fest, festival de cultura urbana en las instalaciones del INPOJUVE.

Un festival urbano que se vio reflejo no solo en las bardas perímetrales, con esta diversidad de estilos, colores y temáticas. Unas concurridas pistas para skateboard y sus extensiones a partir de sus acrobacias. Sin olvidar el verso dialogando con la música y bajo esta extensión del danzar.

Ángel Llanez, organizador de este primer festival comentó que se busca marcar la pauta de integrar a los jóvenes, al integrar posturas por ambas partes; de grafiteros, B boys, breakers, raperos”.

Una primera edición que la consideró un éxito al lograr reunir por más de siete horas a más de mil quinientas personas, aunado a que “no hubo violencia y todo el mundo se fue feliz y, estamos reuniendo al barrio”.

 

 

Al convocar en esta primera edición a más de cien artistas de grafiti, además de raperos, break dancers, así como se intervino un coche con graffiti, gracias al apoyo de una asociacion de coches, además se ofrecio el servicio de barbería y de tatuaje.

“Fue una mera exposición, a todo se les dio un espacio sea nuevo o sea viejo, no nos consideramos elitistas ni de lo preferencia, sin embargo es interesante como ha ido evolucionando la escena del underground”.

El también grafitero destacó que ” San Luis Potosí esta creciendo y es parte de lo que ofrece una ciudad grande, vemos más reflejado los grupos sociales, aunque no me gusta -tribus urbanas- porque se ve que le hicieras evocación a una apología a los indios, al acotar que somos grupos sociales que mientras a otros los divide la sociedad, nosotros aquí la integramos “.

Tal lo es así que, a pesar del posible apoyo de la iniciativa privada, ya que en el sector público es aún muy difícil aún de bajar recursos  destinados a jóvenes y que son para jóvenes. En México, el arte y el deporte tienen poco prestigio y poco reconocimiento aun en la sociedad, sin embargo, pues queremos contribuir pues a nuestro derecho  a la libertad de comunicación, es nuestro derecho constitucional que respetamos y hacemos respetar este tipo de expresiones urbanas”.

Ante lo cual prosiguen eventos de mayor calidad,  pero más específico en cada rama.

En cuanto a si hay que abrir espacios o fortalecer espacios, respondió que hay que fortalecerlos, porque si hay espacios, porque los jóvenes también tienen que saber cómo pedir las cosas y son procesos burocráticos que también nosotros tenemos que realizar para realizar este tipo de eventos

Seguimos en y con la escena, pues seguiremos apoyando el talento potosino. “No queremos pasar sin haber hecho algo bueno y transformar espacios en lienzos bonitos”.

Agradeció el apoyo del Instituto Potosino de la Juventud  (INPOJUVE) y de todos aquellos que apoyaron este  festival urbano.

Para más información de sus siguientes eventos, pueden checar en Facebook como: Urban Fest San Luis Potosí 2019