Fue presentado el libro ” 15 Fabulillas de animales, niños y espantos ” de Renato Leduc y las viñetas de Leonora Carrington en el patio de los desconocidos del Museo Leonora Carrigton.

En donde se tuvieron los puntuales comentarios de Philippe Ollé-Laprune  y José Luis Martínez, así como la colaboración de la  actriz Anahí Macías y Jorge Humberto Chávez  en la lectura de las cartas y poemas, respectivamente.

En su intervención Ollé-Laprune comentó todo este referente histórico en cuanto a esta relación entre Leduc -Carrington,  al reconocer que “si estaba muy enamorada y muy fascinada -de esta joven inglesa – por el personaje de Leduc.

“Es un encuentro real y me parece que es muy bello sentir que este libro lo van a hacer juntos mucho más tarde, porque van a quedar como muy buenos amigos, a pesar del divorcio y la separación”.

Así como refirió que en esta segunda parte del libro son los textos mismos, que son fábulas,  “primero no sé porque tenía la impresión de que, quizás serán unos poemas escritos casi para niños como fábulas, y es muy pícaro nuestro parrandero, también es un poeta con sentido del humor muy grande y que estaba mal visto en la literatura en esta época que era demasiada ceremoniosa en general, demasiada solemne”.

“De ahí que estas fábulas tienen un humor increíble, mordaz, divertido , irónico y es muy bello que haya pensado en no se como fue a Leonora participar en el proyecto y sabía del amor de Leonora hacia los animales, sabía que era su mundo y esta tan bien hecho el libro y, de hecho, es tan agradable sentir esta complicidad y como un guiño de este hombre que poco a poco se volvió más cronista que poeta, más empapado por la realidad y por querer decir la realidad él, son concesión, pero estos pequeños poemas son de los más mordaces, los más ágiles y los más divertidos”.

Para Martínez considero que fue pertinente reeditar esta conversación entre Renato Leduc  y Leonora Carrington, “fue un proceso largo por los derechos, pero estuvo muy bien porque en el camino me fui encontrando con dos cartas que eran absolutamente inéditas, que son cartas de Leonora a Renato Leduc. Cartas que ahora se exponen en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la magna exposición sobre Leonora Carrington, y que están reproducidas en este libro”


Al reconocer que este libro de fabulillas fueron publicados de manera independiente en algunas revistas y después en una edición  de   1957,  de ahí que ” este   libro   es   inédito   pues   los   poemas  nunca   antes   habían   sido publicados junto con las viñetas que realizó Leonora Carrington”. 

Un libro de pasta dura, el cual incluye un prólogo que cuenta  su historia y reproduce  las  cartas  de  la pintora surrealista al poeta mexicano, una escrita en Nueva York y otra en la Ciudad de México, así como dialogan estas fábulas  de un “humor increíble, mordaz, divertido e irónico” como lo considero  Philippe   Ollé-Laprune en conjunción con estas viñetas de Leonora Carrington, ademas de la inclusión de dos cartas de amor de Leonora Carrington a Renato Leduc, de las cuales los asistentes a esta presentación editorial dieron cuenta  con esta lectura dramatizada por la actriz Anahí Macías, como la lectura de cuatro poemas de Leduc en la voz de Jorge Humberto Chávez: -Epístola a una dama que nunca en su vida conoció elefantes-, – El niño y el gato-, – Fabulilla al peinado tocante de cuello de jirafa- y -el niño sólo sobre las olas-.


Un libro que  publica la editorial Vaso Roto, bajo el el cuidado de los editores José Luis Martínez y Jeannette L. Clariond


Todo dentro en el marco de los festejos por su 10º aniversario del Centro de las Artes Centenario.