El pleno romanticismo hechas canciones bajo la venia del cantautor cubano Amaury Gutiérrez y amigos, quienes festejaron a las madres potosinas,  en la plancha de la Plaza de Fundadores.
Al unirse a esta celebración, los hacedores de canciones, Andrés Herrera, Iván, Félix Diaz, Flor Yvonne Quezada, salvadora de la tarde, Dueto Escarlata y el cantautor español César Maldonado.

A pesar de la brevedad de sus participaciones, ofrecieron con esta generosidad tres canciones Andrés Herrera, Iván el doc como Fėlix Díaz, este último arropado por Óscar Hernández “Moska” en el saxofón y Jorge Rodríguez en el teclado. El cantautor en primera instancia felicitó a las madres como a los brigadistas  que están combatiendo  el fuego en la Sierra de San Miguelito.

No solo se llevó la tarde sino también ganarse el cariño y el respeto  de l@s  potosin@s, nos referimos a la compositora y cantante regiomontana Flor Yvonne Quezada, que a pesar de este imprevisto técnico, no le importo cantar a capella y compartir tanto canciones de su autoría, como de otros.

” La luz no importa,  la luz esta dentro de uno mismo”, apuntó la cantautora regiomontana.

Tal fue su sinergia que cantó con su público y lo enfatizó con “hacemos esta canción- Belleza de cantina- una fiesta no una cantina, para despedirse momentáneamente, sin olvidar cumplir su compromiso de volver a subir al escenario ya solucionado este problema técnico, afortunadamente lo fue, para regresar al escenario para cumplir su promesa ante la petición de un entregado público y cantarles una de sus canciones que le ha dado mucho en tanto en lo personal como en lo profesional, ” no me conoces aún”, quien agradeció y afirmó que es un público muy maravilloso, siempre estarán en mi corazón”.

A pesar de tal infortunio técnico, un tanto decepcionadas por no poder compartir el dueto Escarlata sus canciones, a pesar de esto, entre las vallas que delimitan el escenario, les cantó a su pequeña fans de Guanajuato, como lo hicieron en el lobby de un céntrico hotel a una familia y en especial  a un pequeño de la CDMX, como este agradecimiento por seguirlas y apoyarlas.

“Voy a cantar todas las peticiones”. No fue una advertencia, sino más bien, es como respondió a una de las tantas peticiones de sus seguidoras.

Gutiérrez viene festejando los veinte años de su primer disco de titulo homónimo, dentro de su gira “Encanto”, así como este reencuentro con sus seguidores potosinos, después de varios años de ausencia.

Canciones con las que fue tejiendo al poner el corazón en la mano como lo fueron: – Enamorado-, -Dime corazón-, – Perdóname todo-, -Nada es para siempre-, -Yo se que es una mentira-, – Mi princesa-. – Remolino- y otras más.

Un Amaury Gutiérrez dadivoso y a su vez amoroso, al no solo compartir sino cantar sus canciones con el compositor Tico, Iván Carduna con -Invisible-, – Nada es para siempre- con el dueto Escarlata, – Llueve por dentro- con Anabel y -Cosa de mi- con Lidia Martínez.

Ante este cariño y peticiones volvió para cantar tres canciones más, en donde no podría faltar: – Lo mejor que hay en mi vida-, –  perdóname todo- y -Mi credo-.

Quien se dijo muy feliz de volver a cantar a San Luis Potosí, “ha sido una noche espectacular, ya que estamos celebrando veinte años del lanzamiento de mi primer disco,-al recordar- hicimos un concierto en el Lunario ante noche y hoy acá”.

“Siempre estoy tocando piedra, y no me avergüenzo, me encanta. Yo soy un trabajador y un obrero de la cultura y de la música, así me veo. Yo no soy una estrella”, acotó.

En razón al concierto que acaba de ofrecer en el Lunario, en donde convoco a muchos cantautores que lo estaban  escuchando, comento  “Nunca me lo imagine, estaban los mejores sentados ahí. Fue una noche llena de agradecimientos de mi parte a México, entonces , bueno ahí estaban Emmanuel, Mijares, estaba Luis Enrique, estaba Escarlata, estaban puros invitados de lujo”.

En cuanto a la importancia que tiene actualmente la canción dijo. ” No, la importancia que la ha tenido siempre, siempre la misma importancia, hay canciones y hay cosas que no son canciones, eso es todo”.

Entre los proyectos mediatos para Amaury Gutiérrez se encuentran el sacar dos sencillos más que se unen al primer sencillo- Encanto- para después sacar un Ep integrado por cinco canciones, al comentar que “ya no es como antes, yo me siento frustrado porque  yo escribo una cantidad de canciones tremenda, pero eso ya no importa, entonces las cosas funcionan de una manera más elemental, más básica y, entonces pues bueno, hay que adaptarse a los tiempos”.

Para finalizar esta pequeña charla, agrego “Gracias a San Luis Potosí, gracias a México, siempre eternamente. México es el país en donde yo tuve las oportunidades de dar a conocer mi trabajo a nivel internacional desde México”.

Al concluir el concierto Gutiérrez se tomó la foto, como dio mensajes a de voz a aquellos que no pudieron venir, como recibió por ahí un regalo.

De esta manera dio por concluida esta celebración a las madres que ofreció Amaury Gutiérrez, gracias tanto a la dirección de educación como de turismo del H. Ayuntamiento capitalino.

Un agradecimiento tanto tanto a Gloria como Alejandro Avendaño, como los mismos cantautores para platicar con ellos.

Fotografías. Stephy García