Estrella Oscura

 

 

Actualmente el Museo Jumex presenta la exposición Andy Warhol. Estrella oscura.

La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.  

 

 

Considerando el contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, la selección curatorial subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra.

 

 

La exposición Andy Warhol. Estrella oscura ha sido organizada por el Museo Jumex en conjunto con el curador invitado Douglas Fogle.

La muestra, que ocupará todas las salas y espacios del museo, estará acompañada de un cuadernillo y un catálogo coeditado entre Prestel y el Museo Jumex

 

 

Andy Warhol fue un provocador descarado y polémico del arte contemporáneo, que lanzó el primer balazo del arte pop estadounidense en la forma de treinta y dos “retratos” de Latas de Sopa Campbell’s en la Ferus Gallery en Los Ángeles en 1962.

Estas piezas se han convertido en íconos de este movimiento artístico, pero el renombre de Warhol también recae en su carácter de estrella pop icónica: fue la primera celebridad del mundo del arte estadounidense: se volvió una mercancía al igual que sus obras. Su entendimiento de este fenómeno contribuyó a la complejidad y genialidad de su práctica.

La exposición Andy Warhol. Estrella oscura revisa a detalle la primera década de la producción artística de Warhol, pasando de su fascinación por las imágenes de productos de consumo masivo a su obsesión con los desastres y el fenómeno de la celebridad.

Estrella oscura reúne más de cien pinturas, dibujos, esculturas, grabados y películas importantes de Andy Warhol de algunos de los mejores museos del mundo para llevarnos en un recorrido por el lado luminoso y el oscuro de la cultura de consumo estadounidense a través de los ojos del artista. En sus obras, Warhol registró una historia invisible de las intersecciones del trauma, la muerte y la cultura de medios que devora a sus propios hijos.  

Douglas Fogle

 

 

No te pierdas esta exposición, estará disponible hasta el 17 de Septiembre.  

02.JUN – 17.SEP.2017 

Más Información