En el marco del 40 aniversario de su fundación, el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí “Lic. Antonio Rocha”, se complace en invitar al público a la exposición fotográfica “Máquinas para el trabajo y el transporte en el paisaje rural potosino, 1910” con imágenes que se resguardan en la Fototeca de la institución que refieren a la época de la Revolución Mexicana.

Cabe mencionar que el material gráfico que se resguarda en el Archivo Histórico está cuantificado y preservado. Esta tarea comenzó en 2004 cuando se inició la elaboración de un catálogo digital que conllevó las labores de: registro e inventario de cada fotografía, digitalización, catalogación y conservación de imágenes. El total de fotografías asciende a 40,700 y algunas tienen una o más copias.

El soporte digital asegura la conservación y contabilidad del material; en la actualidad se dispone de instrumentos que permiten conocer la ubicación física y los datos de cada fotografía, por ende, se reduce el riesgo de extravíos o maltrato, lo cual genera como desenlace un sentimiento de confianza en la institución que resguarda la memoria gráfica del estado de San Luis Potosí.

Reiteramos la invitación para que visiten la exposición y conozcan fotografías inéditas del pasado rural potosino, las cuales muestran máquinas que auxiliaron a los trabajadores del campo, así como el transporte en el inicio del siglo XX cuando en México comenzaba la lucha armada de la Revolución Mexicana.