Como parte del 4° Congreso Internacional DI Integra: Territorios del Diseño estuvo como invitado especial el diseñador brasileño Eduardo Barroso Neto, quien ofreció la conferencia magistral Territorios del diseño, ante un nutrido teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En su ponencia invitó a los participantes a conocer su país, territorio y cultura para ser un buen diseñador. Comentó que viajo desde de Brasil para atender la invitación al congreso. Sin embargo, ha visitado al país en diversas ocasiones, “de hecho, viví en Puebla durante un año. Entonces, visitar México es estar en mis territorios emocionales, es como estar en mi propia casa”.

Manifestó que el diseño no es solo una profesión, es una manera de ver y hacer las cosas, y los territorios del diseño son todos los espacios, problemas y qué podemos aportar desde una mirada singular, “la cultura es la base de cualquier proceso. Por ello, los exhortó a conocer su país, territorio, cultura para ser un buen diseñador”.

Dijo ser un ferviente admirador de México, de su diversidad cultural, “tuve la suerte de conocer a México, desde Chetumal hasta la frontera norte, del Pacífico al Golfo de México. Conozco más de 50 ciudades y no hay otro país igual; cada entidad es un ecosistema humano singular, con personas, arquitectura, historia; pocos países tienen esta riqueza”.

Barroso Nieto reiteró la invitación a conocer México y dejar para después otros países, “primero conocer el suyo, poca gente lo hace. Cuando ofrecí clases en el Tecnológico de Monterrey, en Puebla, pregunté a los alumnos cuántos conocían el Museo de Arte Popular y nadie contestó, esto me pareció absurdo”.

Celebró el espíritu similar de ambos países, la capacidad de reírse de uno mismo, la alegría de vivir, una cultura fuerte, “México pegado al imperio gringo preserva su cultura, comparado a la de ellos que está contaminada; y en Brasil, tenemos una lengua, una floresta, océano, que nos separa del planeta, por eso tenemos una cultura tan sólida. Somos los dos países con la cultura más fuerte de Latinoamérica”.

Finalmente, Eduardo Barroso Neto expresó que en el caso del diseño cada país tiene sus características y singularidades, como es su base cultural, lo que hace distinta a una persona de otra, un país de otro, un producto de otro.