Breve Historia de las Instituciones Culturales de San Luis Potosí.

Primera parte.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y las Bohemias Culturales.

 
Para comprender el desarrollo artístico y cultural del estado de San Luis Potosí durante el siglo XX, es necesario el estudio de las instituciones tanto públicas como privadas que se encargaron   de difundir y apoyar la  diversidad de manifestaciones artísticas, que se fueron cultivando y  preservando durante dicho siglo.
Debido a la reciprocidad que tienen arte y cultura, el estado mexicano post- revolucionario buscó en el arte un sentido de identidad   que  permitiera al pueblo reconciliarse con sus raíces. El principal impulsador de dicho movimiento fue el entonces secretario de educación pública José Vasconcelos. Torres G (2000), menciona: “El secretario de educación consideraba que para despertar la conciencia  de una cultura nacional, asentada sobre la raza, el idioma y la tradición  era necesario fomentar la raza única, la raza cósmica, esto se lograría a través de tres acciones.”  La primera acción a la que se refería Vasconcelos era la educación en la cual se buscaba que las escuelas no impusiera modelos ajenos a la realidad del país, la segunda acción era una reforma agraria y la tercera  la revalorización de la cultura nacional, en la cual una parte importante se lograría a través de la manifestaciones artísticas, es así como surge el movimiento del muralismo, el nacionalismo musical, la literatura post revolucionaria etc.
La historia del desarrollo artístico y cultural en San Luis Potosí durante el siglo XX, es extensa si tomamos en cuenta las   asociaciones civiles de principios de siglo como la Sociedad Potosina La Lonja, y las bohemias que solían reunirse en algunos clubes, pero  debido a la gran extensión que implicaría la exposición a profundidad de estos lugares, he decidido sólo hacer mención de algunos de ellos y comenzar con la que considero la Institución más importante del siglo XX en San Luis Potosí, tanto por su antigüedad como por el compromiso que desde su fundación ha tenido con la sociedad potosina, me refiero a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que durante el siglo XX brindó a los potosinos exposiciones, cursos de arte, ediciones de libros, fundaciones de compañías y agrupaciones artísticas, una estación de radio, una biblioteca pública, a si como programación artística a través del Departamento de Difusión Cultural  entre otras cosas.
La historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí comenzó con el Instituto Científico Literario de San Luis Potosí, institución cultural y educativa que desde su fundación en el siglo XIX,  ha abonado incansables esfuerzos a la cultura potosina. En el siglo XX después  del movimiento de la Revolución Mexicana el Instituto Científico y Literario se convertiría en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tras la iniciativa del Gobernador potosino Rafael Nieto. La autora Monroy M. (1997) describe dicho acontecimiento: “En enero de 1923, Nieto dio a conocer el decreto por el que se establecía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrada por el Instituto Científico y Literario, es decir, la Escuela Preparatoria, la Facultad de Medicina, de Jurisprudencia, de Ingeniería, Escuela Comercial y Escuela de Estudios Químicos.”
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jugó un papel importante en la cultura y el arte potosino de los primeros años después del movimiento de La Revolución Mexicana. Pero como  mencioné en la introducción,  considero sumamente importante hacer una breve mención de algunos clubes bohemios que el autor López E. (2016) destaca la importancia de éstos, debido a  que importantes literatos, músicos y artistas en general se reunían allí a principios de siglo, uno de ellos es el “Bar la Lira” y el otro la cantina “El Peñasquito” el autor hace referencia de estos lugares:
“Yo creo que son los dos más emblemáticos por su ambiente bohemio, por la historia de los personajes que pasaron por ahí. Manuel José Otón, Juventino Rosas, Ramón López Velarde. Incluso el muralista Fernando Leal dejó una obra en El peñasquito que ya no existe”. Me parece importante citar esto por el ambiente cultural que se desarrollaba en estos lugares, donde no sólo se conversaba sino que algunos encontraba su inspiración allí, tal es el caso de Pepe Guizar  que según la leyenda fue en la cantina “El Peñasquito” donde escribió la famosa canción “Acuarela Potosina”. También me parece interesante que este tipo de lugares bohemios sería el antecedente de la conocida como “La Bohemia Potosina”.
 

 
En este sentido, sin perder el tema central que es la Universidad, surgirían algunos centros culturales independientes destacando un grupo de jóvenes que se reunían para expresar sus inquietudes artísticas y culturales, la cual era denominada “La Bohemia Potosina”, que posteriormente se transformaría en el Centro Cultural Potosino,  Gracias a dicho centro, las artes plásticas en San Luis Potosí comenzaron a tomar fuerza y a organizar las primeras exposiciones. Posteriormente en 1945, Joaquín Arias fundaría  el Centro de Artes Plásticas, institución que en conjunto con el Centro Cultural Potosino, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltarían las artes plásticas en San Luis organizando exposiciones continuamente.
Además de organizar exposiciones la Universidad contribuía como institución al desarrollo cultural y artístico de San Luis   con  importantes aportes a la sociedad potosina; el primero de ellos la fundación de la Radiodifusora de la Universidad. Los autores Rivera E. y Montejano A.  describen que el origen de esta radiodifusora fue durante una visita del entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas a San Luis Potosí en 1938, en la que un joven de nombre Manuel Antonio Méndez, pidió al presidente que donara algunos aparatos de un antiguo transmisor de radio que pertenecía al ayuntamiento.
“Al exponer su idea y petición al presidente, se atendió de inmediato la propuesta y el general Cárdenas solicitó al ministro de comunicaciones y obras públicas, Sr. Agustín Arroyo Ch., realizara los trámites necesarios para el cumplimiento  de esta solicitud y se otorgara a la universidad dicho equipo a fin de que fuera un vínculo  y porta voz del acontecer cultural de los estudiantes. De esta manera nació Radio Universidad. (Rivera E. y Montejano A.  1998).
En el mismo documento se menciona que Radio Universidad  desde sus inicios  trasmitía un programa poético y literario a cargo de Lic. Jesús Medina Romero y programa operístico a cargo del Sr. Francisco Sandoval Navarro. Durante los primeros años de Radio Universidad se crearon cuatro programas básicos: “Cultura Musical”, “Titanes de la Música”,  “Con los Grandes Maestros de la Música” y “La Hora Selecta de Radio Universidad”. En esta primera etapa el Lic. Báez era el director de Radio Universidad.
En 1957 la dirección de la radiodifusora estuvo a cargo de Manuel Carrillo y Felipe Valle, los cuales iniciaron los trámites para la adquisición de nuevo equipo que permitiera que la señal llegara a más personas, este nuevo equipo se instaló en 1961. En ese mismo año inició la transmisión del programa “Música y Literatura” y durante estos años la programación siguió creciendo, lo que propició que en 1984 se hicieran los trámites para obtener la transmisión en FM, lo cual se logró hasta 1986. Posteriormente se fundó la Televisión Universitaria y en 1992 se fusionaron en un solo departamento  con el nombre de Dirección General de Radio y Televisión  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Otro aporte de UASLP a la cultura potosina fue la dirección de los talleres gráficos del estado, los cuales   fueron donados en 1944 a la Universidad, dichos talleres han publicado una enorme cantidad de libros y revistas que han enriquecido y beneficiado a la sociedad potosina de una manera sobresaliente tal como lo describen Rivera E. y Montejano, “El primer libro editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue el titulado Ritmos interiores, es un poemario, siendo autor Guilebaldo Guillen Zapata. Esto sucedió a finales del año de 1945.” Desde 1945  los talleres gráficos de la Universidad han editado más de: 394 libros, 723 folletos y 1017 revista con temáticas diversas sobre arte, ciencia, filosofía y varios. Los autores antes citados mencionan que dentro de las ediciones de arte destacan las de arquitectura, dibujo, escultura, música y pintura.
En cuanto al Departamento de Difusión Cultural de la Universidad, la intención de crear dicho  departamento se manifestó desde 1948, sin embargo fue hasta 1964 cuando se integra de manera oficial el Departamento de Difusión Cultural, quien su primer director fuera el Lic. Juan Manuel González. La siguiente cita permite resaltar la importancia de dicho Departamento para la cultura potosina.
“El departamento de difusión cultural adquiría una importante presencia en la comunidad gracias a tres ejes fundamentales: en primer lugar la creación de cursos y conferencias con maestros tanto de San Luis como de otros estados, en segundo el manejo de los talleres gráficos y Radio Universidad, y por último la creación de grupos artísticos.” Entre estos grupos artísticos se pueden destacar la creación de la rondalla universitaria, el grupo de teatro y la orquesta de cámara. Ya en 1979 le fue donado a la Universidad el edificio de Arista donde actualmente se encuentra el Departamento de Difusión Cultural.  Para finalizar  esta primera parte de las instituciones culturales de San Luis Potosí, destaco una última cita de Rivera E. y Montejano A. (1998):
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siendo congruente con su compromiso de incorporar la modernidad y la globalización al desarrollo institucional, vio la excelente posibilidad de trascender y se vinculó fuertemente con los diversos sectores que conformaban la sociedad; lo hizo a través de sus diferentes departamentos, en la medida de lo posible, que tenía que ver con la extensión; tales departamentos como Difusión Cultural, Centro de Idiomas Universitario, Centro de Bienestar Familiar, Centro de Salud Universitario, Librería Universitaria, Divulgación Universitaria, Editorial Universitaria Potosina, Dirección de Actividades Deportivitas y Recreativas, Dirección de Información, XEXQ Radio Universidad y Televisión Universitaria, realizaron innumerables acciones hacia el interior y exterior de la institución aportando su accionar para tratar de lograr el objetivo de la divulgación y difusión de la cultura en un sentido más amplio.
 

 

Breve Historia de las Instituciones Culturales de San Luis Potosí. Segunda  parte.