Camerata de San Luis comparte el concierto narrativo “Platero y Yo” de Mario Castelnuovo Tedesco

San Luis Potosí, S.L.P

0
37

La Camerata de San Luis festeja el dia del niño, con el concierto narrativo «Platero y yo», una adaptación de la novela de Juan Ramón Jiménez.

Desde el patio de la Casa de Cultura del barrio de San Sebastián compartieron esta experiencia totalmente nueva sobre esta obra original para guitarra del compositor italiano, Mario Castelnuovo Tedesco, quien retoma este clásico literario, ganador del premio nobel de Literatura 1956.

En esta ocasión, una adaptacion a cuerdas hecha por el Mtro. Julio de Santiago, director de la Camerata de San Luis. Una obra integrada por trece pasajes y fue narrada por Omar Sierra.

Así como comentar que esta obra también se tiene una suite solo para guitarra.

Indudablemente, otro gran acercamiento musical no solo para los peques, sino también para los peques en cuerpo de adultos, la cual es develada a través de la narración de un niño, en donde el escritor recrea poéticamente la vida de Platero y su inseparable amigo de niñez y juventud. Platero es un burro muy agradable y amado por muchos; lo crió y cuidó un chico que lo trataba como su mejor amigo. Este joven no tenía confianza con otras personas debido a situaciones de dificultad que había pasado como la pérdida de su familia. Por lo tanto, la única relación familiar que realmente tenía era con Platero.

Una obra que De Santiago, considera como “una obra muy bien lograda, ya que lo musical apoya perfectamente el cuadro descrito en poesía, son cuadros hermosos que en mi opinión, manejan una dualidad entre la especulacion filosofica representada por el personaje dueño de platero y y “la simpleza” de la existencia representada por el burrito.

La cual también se destaca por su calidad, capacidad descriptiva, belleza, “colores de la música pintan preciosamente la narración y dan luz a toda la experiencia, cautivando las mentes y los corazones de los niños y adultos igualmente”.

A pregunta expresa de si esta obra tiene este mismo logro tanto en este dialogar en lo musical como en lo literario como se suscita en la conocida obra “-Pedro y el lobo- de Prokofiev, comenta, “la verdad es un lenguaje más complicado, su autor Juan Ramon Jimenez es español, por lo tanto, de una tradicion riquisima en el lenguaje”.

Así como afirmar que es “una obra que poco a poco se irá instalando en el publico no solo infantil sino general” .

La Camerata de San Luis tiene como antecedente la agrupación integrada en 1988 a iniciativa de la maestra Martha Villalpando Farfán, misma que posteriormente cambia su nombre al de Orquesta de Cámara del Gobierno, para finalmente afianzarse como Camerata de San Luis, denominación que en año 2009 quedó asentada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Dentro de sus actividades habituales, la Camerata de San Luis presenta cuatro temporadas de conciertos al año, para los cuales tiene como escenario los principales museos, templos, y recintos culturales y educativos de nuestro Estado, donde desarrolla una actividad concertista y presenta selectos programas de música de cámara de diferentes compositores y épocas, que incluyen música clásica, romántica, barroca y contemporánea, hasta música mexicana y música para niños.