En esta noche, la Camerata de San Luis se presentó, un programa integrado por un estreno nacional y  a su vez confirmar su compromiso de no solo apoyar, sino de brindarles esta experiencia a los jóvenes músicos de tocar con orquesta y ante un público.

Al tener como escenario lo que era en su momento fue la sala de espera de esta estación ferroviaria, ahora Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, al presentarse por primera vez y ofrecer un programa  integrado por: -Concertino no. 2 para contrabajo y orquesta de cuerdas – del compositor alemán, Franz Anton Hoffmeister, siendo solista, Zianya María Cruz Ramírez.

Una de las novedades de este concierto fue el estreno nacional de la -Romanza para guitarra y orquesta de cuerdas- del compositor argentino Mario Eduardo Lavore Lagarde. Siendo solista, José Gabriel Rocha Vidales.

Para el estudiante del octavo semestre de la Escuela Estatal de Música platica que esta obra la conoció por casualidad por Youtube, la escucho y le gusto bastante, se puso en contacto con el compositor quien le facilitó las partituras, el score y el permiso de tocar su obra que es “totalmente contemporánea, la cual tiene mucho folclor argentino a partir de sus danzas, sus ritmos, en partes son totalmente folclóricas y ya no son totalmente clásicos”.

En cuanto a su reto como intérprete dijo “fue el entender sobre todo el ritmo, porque hay ritmos que no son tan comunes, son complejos por lo mismo del folclor, el folclor para empezar sabemos que muchas veces no se puede escribir para una partitura, por eso es si es un poco complejo entenderlo y ver como se interpretaría ,porque es una obra argentina y estamos en México, si bien, no es lo mismo aunque yo lo intente tocarlo como una persona de nacionalidad argentina, pues aun así tendrá algo de mexicano la obra. Entonces el reto fue el dar con esta personalidad de la obra de este joven compositor argentino”.

Para el director de la Camerata, Julio de Santiago considero que esta obra para guitarra es “interesantísima, muy bien lograda por el joven estudiante, muy pulcro, muy sobrio y muy ecuánime su abordaje a esta partitura, me encantó”.

-Oblivion del compositor argentino, -Astor Piazzolla, con arreglos para violín solo y orquesta del Mtro. Julio de Santiago. Siendo solista, el Mtro. Essel Vélez Flores. En donde se destaca el maestro solista no solo por esta interpretatividad, sino por este talento para la interpretación que s muy alto, de ahí que entienda el sentido de la obra muy bien lograda, aunado a ser  una de las más hermosas páginas que creó Astor Piazzolla, y hoy está en el repertorio, tanto de grandes orquestas sinfónicas como de cuerdas.

Y cerrar con la – Sinfonía Simple- del compositor ingles Benjamín Britten. A pesar de ser una obra de repertorio de la Camerata. Es una auténtica delicia pero que no debe confundir al oyente a la hora de adentrarse en el mundo de Britten.
Bajo la batuta de Julio de Santiago buscan abrir de sus posibilidades sonoras tanto para la Camerata de San Luis como del escucha que se dio en muy buena cita a este museo.

Un satisfecho De Santiago a lo expuesto musicalmente esta noche. “Sabes que siempre los estudiantes de música nos tiene sorpresas. Yo desconocía los lazos que tienen nuestros jóvenes estudiantes con musicos de otros países y con obras muy interesantes”, como  fue la -Romanza para guitarra y orquesta de cuerdas- del compositor argentino Mario Eduardo Lavore Lagarde , a la que considero la mejor de este concierto.

Así como dar un adelanto de los festejos de los XXV años de música cameril, con el Concierto/Grabación con la intención de hacer un disco, al tener como solista invitada, a la Mtra. María Antonieta Tello, que interpretará el Concierto BWV 1056 para piano y orquesta de cuerdas de J. S. Bach. Este Viernes 7 de junio de 2019,  a las 20:00 horas., en el vestíbulo del Museo Francisco Cossío.

Como también se tendrá como invitado al oboísta potosino Héctor Purata, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, quien interpretará un concierto con obras para oboe y cuerdas de Citarrosa y Vivaldi, así como se tendrá en este mes de julio, que es de celebración, la participación de los guitarristas potosinos Emmanuel Mendoza y Juan Pablo Rivera, la Mtra. Olga Goryachikh, violín concertino de la Orquesta Sinfónica de San Luis. Como apunta De Santiago “Una temporada de la Camerata y amigos”.La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. En su repertorio incluye programas de cámara selectos de variados compositores y épocas que comprenden música clásica, romántica barroca, contemporánea, mexicana y música para niños. Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009. Ha sido Dirigida por Directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University. Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara. Realiza la difusión del repertorio camerístico en el Estado a través de 45 a 50 conciertos al año a todo el público en diferentes escenarios. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada.