César Secundino Trío cierra esta fiesta sonora del VII Festival de jazz Jorge Martínez Zapata y XI Jazz Fest Real de Catorce.

Una noche de jazz “panamericano”, como lo ha definido el músico y compositor originario de Torreón, Coahuila, en esta sala de conciertos del área de música del Centro de las Artes.

En esta última entrega de esta jazz sesión, fue trazada a partir de este mapa sonoro a partir de la sonoridad del arpa, la cual se presenta por primera vez en este festival, así como gracias a la suma de la también generosidad del contrabajo y la gentileza de las percusiones, esta intensidad y cautivante sonoridad que, a su vez, corroboran esta exquisita exploración de nuevos caminos y posibilidades creativas, al retomar no solo la música tradicional mexicana, sino latinoamericana, para así dialogar con este arte de la improvisación, dándose esta personalidad sonora y cultural, así como conectar con la gente

La cual quedo reflejo en las siguientes piezas:-Ñompiro-, – Deja vu-, – Va Bossa-, -El canto del Tunkuchulú-,-Albor-,-Guajira-, – Tango sed de ti-, en donde  se tuvo como invitado a Samuel Martínez Herrera y -Songo- Norrea-.

Gracias a la complicidad  musical de los maestros, Guillermo Barrón y en las percusiones, Juan José Mejía en el contrabajo.

César Secundino es el primer estudiante graduado de la Facultad de MúsicaUANL con una Especialidad en Arpa.

Después de terminar sus estudios en la UANL, fue aceptado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA, Zaragoza), donde se especializó en interpretación clásica y comenzó a desarrollar su técnica de arpa de jazz.

Ha actuado en importantes escenarios de todo el mundo: Rusia, Ucrania, Bélgica, EE. UU., México, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil y España. También ha ganado concursos internacionales de arpa en México, Francia, Gales y Alemania.

De esta manera, concluye esta octava edición del Festival de Jazz, así como también se conmemoró el octavo aniversario luctuoso de Jorge Martínez Zapata (17 de mayo de 1936 – † 6 de septiembre de 2013), pianista potosino cuyo legado artístico y trabajo de difusión del jazz (desde 1964 en San Luis Potosí) motivaron la creación de este festival que lleva su nombre.

Un trabajo conjunto de Colectivo San Luis Jazz, Luna Cabal. Asociación Cultural y  la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.