Clausura de la tercera edición del festival Toltecáyotl

0
198

 

El domingo 3 de marzo del presente año se llevó a cabo la clausura de la tercera edición del festival Toltecáyotl, evento artístico multidisciplinario que en opinión de sus directivas es un foro creado para impulsar y proyectar a los artistas potosinos emergentes. Durante el festival se presentaron proyectos de dramaturgia, teatro, cine, danza y música del 1 al 3 de marzo en la sedes “Centro Julián Carrillo” y “Casa Bauen”.

El último día de actividades resultó ser el más nutrido en cuanto a participaciones de artistas, comenzando con la doble intervención del Colectivo Klei quien presentó las coreografías “Querido Daniel” de la autoría de Felicia Rodríguez y “Matiére et effet” de Erika Marín, la primera de ellas un ejercicio de introspección expresado a través de la danza de una manera catártica que evoca sentimientos desde la ilusión desenfrenada hasta la desilusión insoportable. La segunda aborda las dicotomías entre lo tangible y lo intangible la forma y lo amorfo, desde una perspectiva en como el sonido puede concebirse en el imaginario como formas preestablecidas y a su vez transformarse en materia dúctil que puede tomar otras formas.


De igual manera se presentó la Agrupación Dakini con la obra “Soft w(e) are” que plantea una interesante reflexión de la relación del ser humano contemporáneo con la tecnología y sus afecciones, poniendo en manifestó un concepto de deshumanización, interesante recalcar la sonorización en vivo que presenta Dakini, lo que crea interesantes atmósferas y un increíble mutualismo artístico. Una de las presentaciones más esperadas del festival fue la obra “Triskel” de Quinto Nirvana, pieza ganadora del certamen 20 de noviembre premio Lila López 2016. La cual aborda la temática de la comunicación a través de aparatos tecnológicos y redes sociales, Triskel es sin duda una obra que permite crear una reflexión en torno a un tema sensible y primordial como lo es la comunicación, sobre la cual se ha desbordado una nueva industria cultural del hiper-consumo intangible de:  mensajes de texto, llamadas, consumo de datos, imágenes, juegos, redes sociales etc.

El cierre del festival se llevó a cabo en la ya mencionada “Casa Bauen” con la participación de Itan de Hui quien deleitó a los asistentes con una interesante fusión sonora, basada en un lenguaje híbrido entre sonidos eléctricos y electroacústicos generados con instrumentos aerófonos, también se presentó Víctor Ibelles quien dio a conocer su material inédito que se caracteriza por una interesante mezcla entre rock, pop y música electrónica. Para finalizar la banda Argonautas de Terciopelo presentó parte de su primer disco de estudio “Radio Memorias 11:17” con el cual puso a bailar, saltar y cantar al público presente. Sin duda la tercera edición del festival resultó bastante atractiva ahora solo queda esperar cómo evoluciona Toltecáyotl para su cuarta edición y que nuevos artistas y colectivos estarán presentes el próximo año.