Un concierto que refrenda esta dicotomía: Oscuridad y la luz, al ser explicitada bajo la impronta musical de los compositores Rebecca Clarke y Cesar Franck, interpretadas por el dueto Pinedo @Espinoza, clausuraron esta primera parte de esta onceava edición del Festival de Música Libre.

La sala de conciertos del área de Música, este joven dueto, no solo generaron una fuerte conexión entre el ejecutante y el espectador al ofrecer un repertorio ambicioso integrado con obras musicales de alta dificultad tanto técnica como musical, sino también dar a conocer obras que pocas veces son interpretadas.

En donde el público asistente pudo apreciar este equilibrio entre fuerza y desmayo, voluntad y abandono. La oscuridad de Clarke y la belleza y la luz de Franck.

Una ejecución impecable, como también lo fue interpretación, reflejo en este fluido dialogar entre el pianista José María Espinosa Zúñiga como del violista  Óscar Antonio Pinedo Nava, que indudablemente perdurará en la mente del público que se dio cita a esta sala de conciertos.

“Escogimos estas obras por ser obras emblemáticas del repertorio de viola, como es la Sonata de Clarke, la cual es bastante moderna e innovadora para su tiempo”, comento Espinosa.

Un Cesar Franck que aún pertenece a este romanticismo un tanto tardío, pero aun así ” es una sonata muy bella a pesar de que tiene muchas transcripciones, un original para violín y piano”.

De ahí que el reto de estas dos obras que conlleva tanto para el ejecutante como el escucha, no es solamente su gran dificultad técnica, sino hacer énfasis en “trabajar la Sonata de Clarke para hacerla digerible para el público, porque es música difícil de escuchar”.

Un concierto que fue agradecido con un cálido aplauso. Y de esta manera dar por terminada esta primera etapa del XI Festival de Música Libre.

Óscar Antonio Pinedo Nava es egresado de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas como alumno de Ricardo Justiz Despaigne y Posgrado en Solista de concierto en el Real Conservatorio de Amberes como alumno de Leo de Neve. Ha tomado múltiples clases magistrales y participado en un amplio número de orquestas como Brussels Philarmonic Orchestra (Bélgica), AMAJ Symphony Orchestra (Bélgica), Norrlands Opera Symphony Orchestra (Suecia), Orquesta Filarmónica de las Américas, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Camerata Silvestre Revueltas, The World Orchestra, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica de Acapulco etc.

Asimismo ha ofrecido conciertos en México, Francia, Ecuador, España, Bélgica, Suecia, Estados Unidos etc. y se ha desempeñado como solista acompañado por la “Camerata Silvestre Revueltas” (Zacatecas, México), “Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Franz Liszt” (Quito, Ecuador),”Orquesta Filarmónica de Acapulco”, “Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí” entre otras.

Por su parte José María Espinosa Zúñiga comenzó sus estudios musicales a los 6 años en su natal Rioverde, San Luis Potosí. A los 17 años se graduó de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” en San Luis Potosí, donde estudió con los maestros Malkuth Zavala y Carlos Undiano. Ha recibido premios del Concurso Estatal de Piano “Miguel C. Meza” (1er lugar), el Concurso Nacional “Frédéric Chopin” (2do lugar), el Concurso Nacional de la UDG (3er lugar), así como del Concurso Internacional Premio “Esperanza Cruz” (3er lugar), donde se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la batuta de Philippe Entremont.

También se ha presentado en varias ocasiones como solista con la Camerata de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica Universitaria de la UASLP y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de Julio de Santiago, Alfredo Ibarra y José Miramontes Zapata, incluyendo una presentación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (2016). Graduado con honores del Chicago College of Performing Arts de Roosevelt University, obtuvo su licenciatura bajo la tutela de Jorge Federico Osorio. Actualmente forma parte del equipo docente de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y el Centro de las Artes de San Luis Potosí