El señor José Norberto Ortiz Camacho, artesano originario de Orizaba, Veracruz, en su última visita a San Luis nos contó sobre su vida como artesano y un poco sobre las técnicas que maneja. 

¿Que tan difícil es ser artesano en México?

No es difícil, eso lo trae uno en la sangre, lo difícil es sobresalir o que la gente te valore lo que haces, porque tu puedes hacer mil cosas pero si la gente no lo valora o el gobierno no te da apoyo de ni una índole, pues de nada sirve

 

¿Que tanto valora la gente su trabajo?

Mucha gente lo valora, pero poca gente lo paga. Muchos dicen “que bonito tu trabajo”, y todo eso, pero muchas veces por cuestión económica no la compran.

Hay veces que te quieren dar lo que ellos quieren, pero no se ponen a pensar que uno batalla para hacer el trabajo o conseguir el material. Muchas veces podría no ser mucho el costo del material, pero el tiempo y la mano de obra si.

Se les hace fácil decir que es solo un pedazo de plástico, es lo que la gente no valora.

No se dan cuenta del trabajo que implica y más que nada aprenderlo. Es algo que requiere de practica y constancia y que te guste lo que haces si no te gusta lo que haces pues no te va a resultar nada.

 

¿Cómo fue que empezó, que lo inspiró o cómo llegó a hacer lo que hoy hace?

Para serte honesto, siempre cualquier cosa que uno haga es la necesidad, el hambre de salir adelante, y ya lo demas pues es el gusto, muchas veces ya lo trae uno en la sangre.

 

¿Recibe apoyos del gobierno?

He estado en grupos de artesanos, hay uno que se llama “Manos Veracruzanas”, “Artesanos de America”, pero como siempre no deja de haber cierta preferencia.

Hay veces que te mandan a un lugar donde o no hay buena venta o nadamas te mandan por cumplir ellos con el requisito de que pidieron tantos artesanos, a ellos no les importa que tu vayas a vender, inclusive te tuviste que desplazar de tu tierra.

Un ejemplo es “Cumbre Tajín”, ahí todos los artesanos quieren ir, pero muy pocos venden, porque hay quienes se presentan con obras grandes, por decir un juego de sala labrado a mano, pero no toda la gente compra eso, la mayoría va en el cotorreo de ver ciertos artistas y pasan por los artesanos, igual se compra una pulsera, pero no una sala labrada.

Hay veces que por parte del gobierno los apoyos son a medias, no al 100%, y ya cuando te enteeras por los compañeros de que tantos artesanos se fueron con transporte, hospedaje y todo pagado, pero ¿Quiénes fueron?… pues el compadre de X que esta en cultura, todo con palanca, no agarran parejo, hay muchos intereses ahí en juego, como en todo.

La otra opción es que tu te salgas por tu cuenta, el año pasado estuve 7 meses fuera de mi casa, me fue muy bien, desde Saltillo, Torreón, Mazatlan, Guadalajara y la Riviera Nayarit.

 

 

Maneja varias técnicas

PVC:

Se compra un tubo de PVC, se dibuja, son 2 técnicas.

  1. Cinegrafia: pones la figura en el pvc, pones un foco adentro y lo calcas. (para las personas que no sabemos dibujar)
  2. Calado (punto por punto con una broca muy fina, o corte continuo, como un stencil.

La diferencia del acabado, depende de la preparación del tubo, antes de trabajarlo se corta, se le da tratamiento con agua, jabón, lija, además la base y la instalación eléctrica.

Lamparas de Polipropileno:

Me baso en un molde para todos los modelos, es toda ensamblada, trabajo seis tamaños diferentes. Uno de ellas yo lo inventé.

Con este he decorado algunos restaurantes.

Herrería:

Dos tipos:

Plasma (lagartija) Es lamina y se corta en una cortadora de plasma, hay que tener los moldes, y al final el acabado de pintura.

También Mobiliario de herrería.

Papel arroz:

Depende mucho de la temperatura, es un molde de globo, se puede reventar o agrietarse.

 

Contacto

cel: 272 102 4567