No solo se confirma el compromiso de la Camerata de San Luis de no solo apoyar y de darle la experiencia a los jóvenes de tocar con orquesta, sino también de asumir este compromiso de exponer el trabajo composicional potosino.

Un concierto dedicado a compositores vigentes, el cual forma parte de su temporada primavera 2019, al tener como escenario el bello ex convento de San Agustín que se encuentra en el centro histórico de esta capital potosina.

Como preámbulo y como es una costumbre en este recinto y que va de acorde a la tradición agustina del llamado de una campana, al ser tocado tres veces  y de esta manera llamar a reunión y hacer parte de los presentes en esta tradición, al comentarlo en su momento, el Dr. Modesto Suárez Altamirano, Presidente del Patronato Pro- reconstrucción y conservación Fray Diego Basalenque A.C., que respalda el rescate y reconstrucción del edificio, En esta ocasión hizo referencia históricas de este edificio.

Para este histórico concierto, se interpretaron las obras de compositores potosinos; al tener la presencia de tres de los cinco compositores y así como familiares del finado Mtro. Jorge Martínez Zapata.

Como puntualmente lo comentó el director de la Camerata de San Luis, el Mtro. Julio de Santiago es un concierto con esta riqueza orquestal y su diversidad temática.

Un concierto que estuvo integrado por las obras de Ángel Alemán Mtz, Juan De Santiago Chávez, Israel Becerril, Roberto C. Rios y del Mtro. Jorge Martínez Zapata.

Bajo este hálito de la música popular,  el Mtro. Ángel Alemán compartió esta noche, tres piezas populares para orquesta de cámara (2014): – El borracho-, – Vals- y -danzón-. altamente expresiva. “Nos invita un viaje a través del tiempo evocando desde estos personajes cotidianos, la elegancia del vals y sin olvidar los bailes de salón. Para esta ocasión se tuvo como solista invitado al flautista Rodrigo Cortéz López.

Indudablemente, una de las sorpresas de la noche. fue la obra- Vals de los sueños- del Mtro. Juan de Santiago Chávez, que tiene la cualidad de que a pesar que su compositor es netamente lírico, logra con esta obra.

“Es muy especial en particular , porque es una pieza de mi papá. Es una obra que él creo y yo le hice esta versión para orquesta de cuerdas. Es un vals y  desde mi punto de vista, el mérito de esta obra es que mi padre no tuvo la oportunidad como su servidor, de mi compañero Ángel y como todos los compositores que esta noche presentamos ante ustedes. Sin ir a la escuela tiene un vals muy interesante, con las estructuras bien organizadas y con las tonalidades bien organizadas, y un melodismo muy muy interesante; obviamente es un vals muy tradicional, muy mexicano y que se escucha muy mexicano “, comento el director de la Camerata de San Luis, Julio de Santiago.

Es así con un lenguaje más contemporáneo, el compositor Israel Becerril Mercado compartió su obra- Lacónica para orquesta de cuerdas, integrada por: Lacónicas 1 (Zozobra), Lacónicas 2 ( Ira, enojo), Lacónicas 3 (Ironía, sarcasmo) y Lacónicas 4 ( impaciencia, desesperación).   

Una obra que a pesar de su brevedad de sus piezas, logran saber susurrarte y a la vez envolverte gracias a esta polifonía creada a partir de estas cuatro sensaciones humanas que son abordadas en esta obra.

Bajo este mismo lenguaje contemporáneo, Roberto C. Ríos Gálvez, se interpreto por primera vez,  un fragmento de la obra, -Mandala-. Es la representación sonora del mandala de los cinco Budas. Una obra que representa esta densidad y de sonoridades muy sugerentes, en donde busca generar y a su vez convocar desencadenar proyecciones de suma resonancias que son trasmitidas a nuestra mente y a nuestra imaginación las cualidades de la mente iluminada”.


Y cerrar una noche ecléctica, llena de sorpresas solventadas con este arte composicional potosino, con la obra- Música simple para piano y cuerdas del Mtro. Jorge Martínez Zapata. Esta obra se pudo disfrutar de como se fusiona los acordes propios del jazz y ritmos que pudieran parecer de nuestro ritmo muy potosino del huapango. En donde se contó con la participación del Mtro. Carlos Undiano Errejón en el piano.

Una histórica noche del quehacer musical ofreció la Camerata de San Luis, gracias al apoyo de la Corresponsalía de San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana,  la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí,  la Fundación Alfredo  Harp  Helu, A.C. y la Fundación Roberto Hernández Ramírez. 


La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. En su repertorio incluye programas de cámara selectos de variados compositores y épocas que comprenden música clásica, romántica barroca, contemporánea, mexicana y música para niños. Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009. Ha sido Dirigida por Directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University. Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara. Realiza la difusión del repertorio camerístico en el Estado a través de 45 a 50 conciertos al año a todo el público en diferentes escenarios. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada.