Concierto ensamble de alientos- metales de la OSSLP

San Luis Potosí, S.L.P. México

0
40

Ante esta epidemia que se esta viviendo, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata se ha adecuado a esta situación sanitaria mundial, al estar ofreciendo a partir de la selección de conciertos grabados que demuestran el gran trabajo de documentación musical llevado a cabo por el equipo liderado desde su dirección artística, siendo transmitidos en su momento por una televisora local y ahora a través de su canal de Youtube, y de esta manera estar cerca de su público, asi como ser parte de los festejos por su XX aniversario.

Para esta ocasión, ofrecieron su tercer concierto en vivo, a través del formato de un quinteto de alientos-metal de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí conformado por el trompetista Fabián Moreno Martínez, los cornistas Rogelio Macías Ávila, Víctor Meza Jasso y Nicolás Ramírez Flores, y el trombonista Alejandro de León Moreno Martínez.

Bajo el resguardo de este histórico recinto del siglo XVII, como es la ex Capilla de San Agustín, este ensamble de alientos-metales se ofreció un programa integrado por adaptaciones para este formato musical, de obras de: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Giacomo Puccini, Gabriel Fauré y Stefan Diehl.

Un concierto que transito bajo la la sonoridad del clasicismo, el romanticismo y el modernismo clásico, sumo reflejo de lo que se representa el ambiente en que fueron concebidas y creadas estas obras.

Con los divertimentos: No. 1, y el No. 4 de los cinco que lo integran del compositor alemán, Wolfgang Amadeus Mozart, es como dio inicio a este concierto en línea, para la dotación de instrumentos: Corno francés, trompeta y trombón, bajo los arreglos del Mtro. Alejandro de León Moreno Martínez.

Del compositor autodidacta alemán Stefan Diehl se interpretó la Sonatina para Trío de Metales No. 2, escrita en 1914, con la características de formación sólida musical de tipo germánico, polifónico libre, ecléctico pero sólido en su construcción. Dotación instrumental: Corno francés, trompeta y trombón.

Con la adaptación instrumental de Alejandro de León Moreno Martínez, se ofreció el célebre motete “Ave Verum Corpus K.618”, escrito por W.A.Mozart, basado en un motete del siglo XIV , el cual es atribuido al Papa Pio VI. Para este arreglo a cinco voces se ha agregado una repetición en la zona de indicación canónica del final y el relieve temático se encuentra a cargo de la trompeta.

Para luego dar paso al arreglo hecho por el Mtro. José Miramontes Zapata de una de las siete partes que conforman una de las más populares y hermosas misas de Réquiem: el “Pie Jesu Domine”, escrita por Gabriel Fauré, basada en una adaptación de metales del arreglista, compositor, trompetista y maestro francés Bruno Chapelat. Para el Mtro. Miramontes Zapata, la intención buscada es que no se pierdan los doblajes armónicos de los cornos, la intención polifónica de Fauré, se mantenga la integridad de los compases originales y el relieve temático originalmente vocal es presentado por el corno principal.

Con motivo de ser el año Beethoven, al celebrarse el 250 aniversario del natalicio del genio de Bonn, se ofreció la adaptación instrumental que realizó el maestro José Miramontes Zapata a una de sus piezas más conocidas, la bagatela “Para Elisa”. De ahí que este arreglo que se escuchó en esta noche representa todo un reto para ser tocada por este ensamble, ” considérese que esta obra es original para piano, lo que significa mayor complejidad en su transcripción debido al contraste instrumental para este ensamble de metales, por lo que se optó por la naturaleza de la zona de pillo de cada una de los cornos francés y así poder expresar toda la factura del paralelismo, que en si, una obra de cierto virtuosismo pianístico”.

Para culminar con la muy conocida aria: “Nessum Dorma”, perteneciente a la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini. Una adaptación instrumental del maestro Miramontes Zapata,

Un concierto que permitió tanto al escucha como espectador virtual que no solo pudo disfrutar de un programa gracias al profesionalismo y dedicación de este quinteto de alientos- metales que impregnó definitivamente una interpretación que destacó, por su solidez y plenitud de sus sonoridad, al ofrecer desde esta obra muy poco interpretada en esta entidad potosina como es la Sonatina para Trío de Metales No. 2, del compositor Stefan Diehl, como estas otras obras de repertorio bajo estos arreglos y adaptaciones musicales que conforman esta cosmogonía musical.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Maestro José Miramontes Zapata, fundador, director general y artístico de la prestigiada OSSLP, cumple dos décadas de ofrecer conciertos de primer nivel artístico como esta responsabilidad en la difusión musical sinfónica en México.

Así como una discografía de la orquesta en donde se encuentran inmortalizadas numerosas grabaciones y partituras casi desde sus inicios. Un legado discográfico que ha enriquecido el patrimonio musical tanto universal como de nuestro país.