Dio inicio el ciclo -Danza de la emergencia-, organizado por La Guarida del Coyote

San Luis Potosí, S.L.P. México

0
103

Ante este confinamiento que estamos vivimos, indudablemente la creatividad y sus múltiples expresiones se han adecuado a estos nuevos ajustes y estrategias, de hay que La Guarida del Coyote se ha unido a estas nuevas formas al ofrecer desde su trinchera, su ciclo -Danza de la emergencia- con el estreno de la coreografía: “Sueño de una noche larga… de epidemia… larga” de Marcapasos Danza.

Ante las infalibles preguntas de que se va a hacer después de que se acabe esta cuarentena, es como este trío de creadoras-bailarinas se preguntan, para desembocarse en anhelos, el posponer hacer cosas por no tener tiempo por trabajo o por miedo.

Es así como es planteado el estreno de este trabajo coreografíco de la Mtra. Alejandra Mendoza Araiza, el cual se despliega a partir de la violencia de género en el Covid19.

De hay que no solo incide en este reflexionar desde esta visión de género, sino también es entretejido bajo esta poética que no solo transmina esta lucha, sino esta vulnerabilidad, esta imposición de discursos legitimados para acceder y a su vez enfrentar el reto de la escena a través de la memoria dancística.

De esta manera, van construyendo estas co-creadoras: Natalie Rodríguez, Leila Roque y Montserrat Chávez no solo esta visión de su mundo sino a su vez van des-fragmentado su mirar del mundo a partir de este absoluta precariedad en que estamos a partir de este dispositivo escénico multidisciplinario.

Es a través de estos dispositivos como se van trazando la añoranza, estas miradas que buscan reencontrarse y reconfortarse, sin hacer desdén de esas imágenes borrosas. El estar frente a si mismo y danzar a la ventana, el mirar a lontananza.

Paisajes emocionales, como también reflexionar sobre las experiencias entorno a como vivir esta epidemia, como el reencuentro con la familia, el extrañamiento de la corporalidad.

Una pieza que no obstante tiene sus momentos lúcidos en contraposición de estos momentos en donde la in-certidumbre acosa, a pesar de alternar y a su vez dar esta continuidad gracias a estas secuencias en las que se busca esta posibilidad de este reflexionar, cuestionar y hasta esta posibilidad de catarsis. En donde dan cuenta de que la soledad, la violencia, la in-certidumbre inciden a estas nuevas prácticas, así como dan cuenta que estas corporalidades van re-construyendo sus propias preguntas y sus posibles respuestas.

Al verse reflejo tanto del dominio del cuerpo y la técnica dancística y de esta manera asentar esta capacidad de la intérprete para trasmitir emociones.

Como refiere su creadora de este trabajo escénico “si de por si sobrevivir en este medio es difícil con Covid 19 está fatal, uno de alguna manera también muere con esta pandemia…”.

Y siendo complementado esta función con la coreografía “Yo te bailo… compañera… Canción sin miedo”, la cual se vuelve en un directo y puntual manifiesto, una declaración, desde la danza, en contra de la violencia, la impunidad y la indiferencia hacia la mujer.

Bailan: Nancy Rostro, Montserrat Chávez y Alejandra Mendoza.

Marcapaso Danza, es la instancia donde han confluido artistas diversos, comprometidos socialmente. Su producción se ha caracterizado por acercarse desde la danza a aquellos problemas que en el acontecer cotidiano atañe a la mujer. Es el espacio, donde lo femenino, muy lejos de lo abnegado y pasivo o del cliché rutilante de la moda y del objeto.

Alejandra Mendoza, bailarina, coreógrafa, actriz, promotora y docente. Fundadora del Grupo Marcapaso Danza en 1996. Ha pertenecido a Compañías como: Barro Rojo; Ux, Onodanza; Compañía Nacional de Danza del Ecuador; Compañía Alexander Kukin, Leningrado, URSS; Compañía Germán Silva, París Francia; Compañía Estatal Nucleodanza, San Luis Potosí. Sus trabajos más reconocidos como coreógrafa son: “Muerte Sin fin” presentada en el III Encuentro de la Nueva Sensibilidad 2006. “Voces del desierto” (Proyecto apoyado por el FECA 2004, categoría Creadora con trayectoria), “Tisiana” (Becaria FECA 2002 Joven Creadora), “Ifigenia Cruel”(Becaria FECA 2000 Joven Creadora), “El ojo izquierdo del Alma” , “Hijas del Viento” o “Flor de Amaranto” , “Diario de una muerte inconclusa”, “Nakaropari”, “Las sombras del paraíso”. entre otros. Como actriz ha participado con la Compañía El Rinoceronte Enamorado en obras como: “El Cuarto de Sol”, “Banda de Pueblo” y “Canto Sangurima”.