Fue inaugurada esta XXIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, por primera vez en su versión virtual, al compartir esta paleta musical. Arias Ensamble Barroque y el multiinstrumentista español, Xavier Díaz-Latorre.

Un festival que se celebra con motivo de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, y que sirve para promover el vasto patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y artístico de la humanidad del período barroco cuyo esplendor se suscitó principalmente en los siglos XVII y XVIII.

Desde el Chateau Libermé en Bélgica, Arias Ensamble (México/ Holanda), integrado por: Raúl Teo Arias (Violín), Gabriel Arias Luna (Violonchelo) y Karina Sabac (Piano), ofrecieron el concierto inaugural titulado “Joyas de la Música Barroca”, conformado por obras de los compositores: Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli.

En una de las salas de este histórico Castillo, dio inicio este recital con la -Sonata en Re Mayor- de Friedrich Handel, considerada como una de sus mejores obras de cámara; -Triosonata- en do menor de Antonio Vivaldi y concluir con el -Concierto del Arias Ensamble IV- de Arcangelo Corelli.

Expresividad y fluidez es lo que detento esta triada de músicos que ha sido desplegada en las participaciones musicales que ha planteado el Mtro. Teo Arias en este festival de música antigua y barroca: Raúl Teo Arias y Albert Bachhuber en conjunción del ensamble de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata (2017) y Trío de cámara Bamberg Baroque (2019).

Indudablemente, los fortunios dentro de los infortunios que estamos viviendo con esta pandemia, es el tener la participación en esta edición virtual de este festival de música antigua y barroca potosina, del multiinstrumentista español Xavier Díaz-Latorre, en su segunda participación en este festival, siendo su primera participación en su edición XIX, al ofrecer un concierto dedicado al barroco español, y que en esta edición ofreció el concierto ” Rosas Robadas”, ya que es un programa en donde he robado al violín, ya que todo la música que he tocado hoy es música para violín solo,

Al considerar no solo el laúd baroco como cualquier instrumento antiguo, “para mí es como una especie de puerta al pasado, una especia de puerta a otra época, donde el arte era muy importante, en donde los músicos y artistas de diferentes disciplinas compartían inquietudes y me gusta mucho aprender del pasado que es por un lado y, nos gusta admirar la belleza del barroco y lo antiguo, y por otro lado también, me siento al hacer este trabajo como responsable de preservar y dar a conocer todo este patrimonio antiguo, que, sino lo tocáramos se quedarían guardados en los archivos de las bibliotecas, además pienso que es un trabajo y una vocación realmente interesante y muy atrayente”.

En donde queda mas que demostraron esta sutileza, este acercamiento a “lo más original, para estar lo más cerca posible de la fuente de inspiración del compositor”, expuesta en su versatilidad que ha adaptado para su instrumento de trece cuerdas a través de esta obras del repertorio alemán: -Passacaglia- de Heinrich Ignaz Franz von Biber, que se desprenden de las sonatas del rosario para violín y bajo continuo, siendo la interpretada esta noche, la única sonata para violín sin acompañamiento de esta época, para continuar con el -Adagio y fuga de la primera sonata para violín- de Johann Sebastian Bach, y finalizar con – La primera fantasía para violín solo de Telemann, que es muy interesante y que con la viola de gamba se vuelve muy especial.

Díaz-Latorre considero que le es difícil recomendar a aquellos jóvenes interesados en la música antigua, “pero quizás una de la cosas con las que me encuentro a menudo, es a que a menudo pensamos en cada día que hemos llegado a técnicas de virtuosismo altísimo, sobre todo el siglo XIX en adelante, nos creemos a menudo que somos mejores músicos y mejores artistas que los barrocos, y que seguramente ellos tocaban con instrumentos que sonaban menos y que sabían tocar peor y ser peores músicos. Yo creo que hay que acercarse a esta música con más respeto, no solo a la música sino también a los compositores, sino en la manera en que ellos entendían la música, en la manera en que ellos entendían los instrumentos”.

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se transmitirá en Facebook como Festival de Música Antigua y Barroca Los fundadores y toda la información estará disponible en la misma red social y en la página de la Secretaría de Cultura.

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se realiza gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales.