Es fundamental para la memoria de la danza en México preservar y difundir los documentos y registros fotográficos que dan cuenta de numerosas creaciones que marcaron el desarrollo de dicho arte en nuestro país.

La Dirección de Danza UNAM realizó la labor de gestión para llevar a cabo la donación del acervo personal del Profesor Investigador Dr. Alberto Dallal, al Archivo Histórico de la UNAM.


El material donado incluye importantes y valiosos documentos, fotografías, transparencias, hemerografía, videos y material diverso que registra tanto el desarrollo y la historia de la danza en México a lo largo del Siglo XX, como de la vida cultural del país.

Este material es de suma relevancia para el conocimiento y el registro histórico de la danza mexicana en sus diversos géneros, así como de la actividad cultural.

La Dirección de Danza de la UNAM tuvo conocimiento de la existencia del acervo y de la intención del reconocido escritor y crítico de danza, Alberto Dallal, de donarlo a alguna institución para su resguardo y conservación, así como para su consulta pública.

La Dirección de Danza realizó las gestiones y el acompañamiento necesarios para que el acervo fuera recibido y en adelante resguardado por el Archivo Histórico de la UNAM. Gracias a ello el material será resguardado, conservado, y puesto a disposición de consulta pública en el AHUNAM.

Dallal es escritor, investigador, periodista, profesor, promotor del arte y la cultura, y en especial de la danza. Cuenta con más de 30 libros publicados, que abarcan diversos géneros: desde la poesía, obras de teatro, novelas, y ensayos. Como parte de su obra sobresale el estudio teórico de la danza y sobre la historia de la danza en México.

Es considerado uno de los más prestigiosos y sobresalientes investigadores y críticos de la danza contemporánea en México. Su archivo contiene manuscritos originales de varios de sus libros, entrevistas, algunas de ellas a personalidades tan importantes como Ana Mérida. Hemerografía que documenta la historia de la danza en México, programas de mano, cartas, telegramas, fotografías, expedientes completos sobre diversos grupos (desde Ballet Nacional hasta Delfos), material didáctico, videos.

El material se encuentra minuciosamente organizado y almacenado, más allá de un archivo personal, como materia prima para una vida académica y de investigación dedicada principalmente a la danza. El archivo contiene documentación y fotografías sobre todo tipo de danza, desde las grandes figuras del teatro lírico, vedettes, de baile popular, danza moderna, contemporánea, clásica, folclórica y de flamenco. Algunas figuras de la danza estudiadas por Dallal, son: Celia Montalván, Ana Mérida, Waldeen, Ballet de Bellas Artes, coreografías con vestuario y escenografía de Miguel Covarrubias, José Limón en México, Roberto y Mitsuko y Alicia Alonso en 1991 en México; por supuesto enormes expedientes sobre Ballet Nacional de México, y Ballet Independiente y Ballet Teatro del Espacio. Además de periodista, crítico, promotor e investigador de la danza, Dallal fue amigo íntimo de los creadores de la danza en México, por lo que su archivo también contiene una mirada íntima a la vida de estos grandes creadores.

Hay material que registra la creación de danza desde Ana Mérida, Waldeen, Miguel Covarrubias, hasta los mas recientes creadores de grupos independientes.

Participaron en la gestión de esta donación: Dr. Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE, al que pertenece el AHUNAM. Evoé Sotelo, Directora de Danza UNAM. Dra. Clara Ramírez, Directora del Archivo Histórico Maestra Tania Ocampo, quien dio todo el seguimiento a la gestión necesaria. Leticia Medina, del departamento de clasificación Jennifer Bringas, de conservación. Y Dra. Mónica Rueda, como responsable del enlace y coordinación para esta donación.

Alberto Dallal es Miembro honorario del Colegio Coreográfico de México, de la Junta de Directores de la Alianza Mundial de la Danza (World Dance Alliance). Premio Magda Donato, 1979, por La danza contra la muerte. Premio Xavier Villaurrutia, 1982, por El dancing mexicano. En 1996, el INBA le otorgó el reconocimiento “Una vida en la danza” y en 2002 recibió la distinción “Al mérito universitario” por treinta años de labores académicas en la UNAM. Por su labor como crítico e historiador de la danza ha recibido reconocimientos de la Asociación de Coreógrafos de México y de Vara-Danza en Xalapa.

A partir de mayo de 2002, la biblioteca del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Santiago de Querétaro lleva su nombre