Siendo eje rector el terror, es como se gestó esta treceava entrega de la editorial independiente potosina Vocho Amarillo, con el libro – Un cadáver para todos- de Cynthia Soto.

Este -Cadáver para todos- es el doceavo libro en su versión impresa de la colección de Vocho Amarillo, pero la editorial decidió brincarse un número porque “es un libro que ameritaba tener el número trece por todo lo que representa ese número para el horror con todo el simbolismo que hay en él”, comenta Quetzalli Téllez de Editorial Vocho Amarillo.

Para esta presentación editorial virtual, estuvieron a cargo los comentarios por Vasthy Santoyo Pilar, Valeria Sanchez Rios y como moderadora Quetzalli Téllez de Editorial Vocho Amarillo.

En su intervención, Vasthy Santoyo Pilar, psicóloga de profesión y gustosa de las letras comenta que “si hay algún campo en que yo he encontrado la sororidad entre nosotras es el de la literatura”.

Acota: “Cynthia llamaba la atención al mostrar sus textos, ya que tiene esa forma de leer para si mismo, confia en sus letras y de ninguna manera por su soberbia, mas bien, da prueba de su pasión que pone en sus cuentos”, comenta.

Un libro integrado por 13 cuentos que la condición humana tiene como primitivo el miedo, de esta manera “lleva al lector a experimentar cierta angustia, haciéndolo imaginar el peligro de cada personaje o circunstancia presentada, el cual lo hace exquisito”.

Destaca que “Cynthia logra una compleja facilidad al detallar y mostrar motores y horrores humanos pocas veces hablados, pocas veces explorados. Perturbar al lector jamas habia sido tan fino, bien logra cada línea de manera pulcra.Aunque la mayoría de las historias son cortas son lo suficientemente sustanciosas para que cierta sensación de vacío permanezca fresca por un rato”.

Por esta razón, agrega que -un cadáver para todos- queda como.prueba de lo frágil, hostil y en ocasiones lastimosa que puede ser la existencia humana, “pero paradójicamente queda como prueba de la magia que hay en la literatura de volver sublime lo atroz y conectar al lector con sus adentros”.

Al reconocer tanto la autora como para Vasthy Santoyo Pilar ser el cuento favorito, -La reina-.

Para la autora de este cadáver literario es una compilación de trece cuentos, siendo estos cuentos el fruto del trabajo de algunos años, al destacar que lo que tienen en común estos cuentos es esa cotidianidad del miedo, cosas que pueden ser tan cotidianas, tan de la vida diaria que sin tener que recurrir de pronto a lo paranormal, a las apariciones o fantasmas, “a veces nos damos miedo vibra mas en nuestras mentes y en lo que pensamos y nosotros mismos creamos en nuestra cabeza que en lo que hay afuera en realidad”.

Soto dice sentirse más cómoda con el cuento, ya que tiene ese poder de controlar el cuando decidas tú sentir miedo y el poder sentir que tú puedes generar a través de estas historias este tipo de sensaciones, lo cual también se vuelve interesante.

Este libro tiene esta particularidad de ser cuentos cortos, “y creo que son muy fácil de leer, -aunque reconoce- que en momentos recurre a tecnicismos por su profesión- Médica – y a veces las descripciones tienden a ser un poco técnicas, pero aun asi lo puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad”.

Y considera que el terror es un género dentro de la literatura que es un poquito infravalorado, pero, hay muchos autores que escriben muy bien el terror y “es algo que a mí me gustaría seguir haciendo, definitivamente”.

Cynthia Soto dio lectura de su propia voz de algunos de sus cuentos, al dar primera lectura al que da titulo al libro- Un Cadáver para todos- y – Mi casa de las muñecas-, extrañamente el cuento inicial y el último de este libro.

Esta joven escritora dio un adelanto de su próximo proyecto literario será abordado desde este terror mucho más mundano y que tiene mucho que ver con las mujeres, que hablará un poco del terror que viven las mujeres en el día a día, un poco con esto de la cuestión de la violencia machista, los feminicidios, el miedo a salir y no regresar. “Creo que eso también es terror en otra modalidad y eso es justamente lo que estoy explorando ahorita”.

Si estas interesado en adquirir este libro- coleccionable de Cynthia Soto, lo puedes hacer a través del Facebook de la Editorial Vocho Amarillo, como también se encuentra a la venta en el Maravilla Café que se encuentra en el Barrio de San Miguelito, en Medical Turil que esta en Himno Nacional, además puedes consultar los demás títulos que integran esta editorial.

Cynthia Soto es una escritora mexicana nacida en la ciudad de San Luis Potosí. Desde la infancia, desarrollo facilidad por escribir historias propias llenas de ficción en escenarios casi siempre cotidianos.

Médica de profesión y lectora asidua desde la niñez de grandes maestros de la literatura de terror como Edgar Allan Poe y H. P Lovecrafft, Stephen King, Shirley Jackson entre otros, ha cursado diversos talleres independientes de escritura con el autor de novela negra David López (Señor Violencia) y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Su creación literaria se ha visto influenciada por la ficción, el terror y el miedo a lo irracional. Fanática del cine gore y de las películas de terror, sus cuentos hacen uso de situaciones cotidianas para crear ambientes que provoquen sensaciones desagradables (como el miedo) en aquellos que la leen.

Editorial Vocho Amarillo busca la manera ser una plataforma para llegar a nuevos públicos con nuevos autores de México, porque en México hay mucho talento, muchos que escriben muy bien, pero más allá de concursos, de talleres, lo que hacia falta era abrir espacios para publicación y difusión de las obras, recurriendo tanto a las nuevas tecnologías, que incluyen la venta de libros digitales, como el método tradicional de encuadernado hecho a mano. Para las ediciones impresas, se elaborarán libros sobre pedido, cada uno sellado y numerado, volviéndolo un libro-objeto coleccionable.