El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y las Embajadas de Francia y de Suiza en México con el auspicio de la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de Reporteros sin fronteras (RSF); otorgaron la segunda edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos a los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala, por su investigación “El país de las 2000 fosas”, publicada el 12 de noviembre de 2018 en la plataforma digital Adónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab.

La ceremonia de premiación fue el 3 de mayo de 2019, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El galardón fue entregado por Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, y presidenta del jurado del Premio.

Con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, innovador y riguroso que el equipo de periodistas llevó a cabo para localizar y visibilizar uno de los problemas graves que aquejan el país, el de las miles de víctimas desaparecidas y enterradas en fosas en todo el país.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, los jurados otorgaron una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje “Los Desplazados” publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos Menciones Especiales a:

– “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos”, de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en mexico.com

– “Los desaparecidos de Jalisco”, de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en Así como suena.

A un año del lanzamiento del Premio y dada la persistencia de los asesinatos contra periodistas y la impunidad que impera sobre estos crímenes, el Director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, hizo un llamado al Gobierno de México, a nombre de las agencias de Naciones Unidas convocantes a este Premio, para redoblar los esfuerzos y generar un ambiente propicio para el desarrollo del periodismo en el país.

“La actual administración federal tiene la oportunidad histórica de revertir una tendencia que vulnera la democracia y el Estado de derecho, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información”, subrayó.

El Embajador de Suiza, Eric Mayoraz sostuvo que el periodismo investigativo serio y crítico es un contrapeso sumamente importante a los poderes del Estado y fundamental para una democracia. “Estoy convencido que –dándole visibilidad al trabajo tan valiente de periodistas que se dedican a ponerle luz sobre violaciones a derechos humanos en México– es una modesta pero aun así importante contribución a la lucha por un México y un mundo más pacífico, más democrático y más justo”.

El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México. Al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia en particular cuando se ataca a la corrupción en este país.

Con información de la ONU-DH