PRIMER FESTIVAL DEL MAGUEY Y SUS DERIVADOS

   Narran los relieves en los códices Toltecas que una de las teorías de cómo el hombre descubrió la llamada “Bebida de los dioses”. Un noble de nombre Papantzin por el año del 200 D.C. descubrió el método para extraer el pulque (Octli en Náhuatl) gracias a un ratón ebrio, aunque a  ciencia cierta su descubrimiento sigue siendo un misterio que se diluye entre la leyenda y el mito, lo que es seguro es que tomarlo embriagó a tal grado al Dios Quetzalcóatl,que este cayó cual Salomón tentado por la voluptuosidad del  eterno femenino.

Por primera vez en el estado de San Luis Potosí se llevará a cabo la celebración del primer festival dedicado al Maguey y sus derivados, será en el municipio conurbado de Mexquitic de Carmona al norte de la ciudad capital los días 14 y 25 de Julio de los corrientes, además habrá música en vivo, tours, degustación de pulque y mezcal, callejoneadas, así como conferencias sobre esta fuente de recursos inagotable…

Del Maguey mejor conocido como el  “Árbol de las maravillas” su extraen numerosos derivados útiles para la humanidad, entre ellas licores espirituosos considerados sagrados para los antiguos habitantes del Anáhuac, el principal es el llamado “Neutle” licor a la que solo tenían acceso los privilegiados sacerdotes, nobles y guerreros, pero que en días de fiesta “el vulgo” podía beberlo bajo una sola y fatal consigna, aquél que se embriagara con él era ejecutado públicamente.

Según la cosmología Tolteca los dioses habían castigado a sus hijos por devastar amplias áreas de bosques, en espacial Tláloc dios de la lluvia estaba enfurecido con los mexicas y dejó de enviarles lluvia, no así Mayahuel ( diosa del pulque) quién se apiado y envió a los hombres desfallecientes su secreto: el Maguey, de él podrían vivir, comer,  así como obtener cobijo y trabajo, pero ninguno de los dioses quiso abandonar la eternidad para bajar, sino “ Metl “dios grande compasivo que descendió y se hizo hombre trayendo el Agave para beneficio de los pobladores del altiplano.

Del Maguey se extrajeron no solo bebidas alcohólicas deliciosas y mágicas. sino que por ejemplo  de las pencas se fabricaron vestidos sogas, mantas para bardear y construir los techos de sus casas, siendo descubierto como una fuente inagotable de recursos, en México se estima hay más de 234 variedades, que se dividen en tres grupos de acuerdo con su importancia económica : pulqueros, mezcaleros y textileros.

Del maguey se extraen curativos y mortales  productos como la miel, mezcal, tequila, atole, jugo, aguamiel, aguardiente, vinagre y el corazón de su secreto: El Pulque. Además de dulces, quiote, raspados, azúcar piña horneada, las hojas sirven para envolver mixiotes de carne asados y corderos y para hacer la tradicional “Barbacoa de hoyo”.

De sus fibras resistentes y con el método del hilado se obtienen: Mantas, Morrales, Costales, tapetes, lazos, ayates , adornos y huipiles, redes de pesca, petates,  hamacas, bolsas, e incluso cuerdas para instrumentos musicales, su uso industrial es impresionante, el quiote su usó para la construcción como vigas, ahuecado es ideal para transportar agua, el aguamiel sirve como pegamento, se pueden hacer jabones, cepillos, estropajos y escobas…