Erotismo sin censura

Guadalajara, Jalisco

0
4758

SEXXTREMO: EL MUNDO DE LAS PARAFILIAS

El malestar de la cultura pos moderna es palpable, ya que al imponérsele una rígida restricción  sobre el principio del placer esta sigue esperando que la utopía de la civilización esté suficientemente madura para la abolición gradual de  las tendencias instintivas de hombre y mujer. En pleno siglo XXI las culturas occidentales han comenzado a alcanzar el status de  sociedades no represivas que transforman su sexualidad en bien colectivo (al menos en el terreno de las artes).

El Colectivo de Arte Nuahual A.C. presenta su exposición colectiva de arte multidisciplinario “Sexxtremo el mundo de las parafilias”, instalada en la galería Veytia en “Casa Nahual” en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara Jalisco y en la que participan una veintena de artistas plásticos tapatíos, además de actores que realizan performance; esta muestra ha resultado un éxito en los círculos culturales e intelectuales de la segunda ciudad más importante del país.

La temática de la exposición es mostrar el erotismo sin censura por medio de las diferentes disciplinas artísticas y variaciones sobre el misterio de un mismo tema: el sexo, y que cada generación ensaya de  manera sociológicamente y psicológicamente. Para los artistas, esta muestra se trata de abandonar los barcos de las teorías freudianas y neofreudianas tratando de plasmar a través de la pintura y el drama la imposibilidad de la utopía del erotismo, sobre todo entre las sociedades católicas del occidente de México.

Las pinturas de artistas plásticos reconocidos en el estado de Jalisco como: Alma Torres, Santiago y Felipe Hernandez, Mina Su, Benjamín Carrillo, Felipe 7 y Erika Saenz, entre otros; plasman la lucha por liberar el inconsciente colectivo de la censura tanto íntima como social, las obras buscan la libertad de la  líbido.

La pintora Jaliciense originaria de Ocotlán, Alma Torres opinó que el deseo sexual y el erotismo son parte de la vida cotidiana de uno mismo, por lo que es muy importante que como seres humanos tengamos la capacidad de disfrutar  sin miedo el sentirse mujer con la persona que una ama y es primordial para todo ser humano liberarse en la intimidad, no importando las preferencias u orientaciones sexuales.

“Es bello proyectar el erotismo a través de la pintura y dejarse llevar por esta parte tan sensible que tenemos todos los seres humanos, en mi caso cuando pinto erótico el principio de la líbido en mí se materializa en las figuras voluptuosas  de mujer desnuda con serpientes del deseo que abrazan mi ser y que son la temática  que manejé para esta expo colectiva”, dijo.

    “Sexxtreme el mundo de las parafilias”

Se puede visitar todos los días en Casa Nahual.

 Belem #304, Centro Histórico de Guadalajara.