“Para mí, Mozart es tocar a dios y Kafka es tocar el inframundo, el infierno” Jiří Kylián, coreográfo checo

Unidanza Contemporánea de la Universidad Autónoma de San Luis, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, estreno la coreografía -Penumbra- en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.

En primera instancia, es un trabajo coreográfico que se sustenta en los mitos que hay alrededor de los túneles de la ciudad, a partir del cual se crean esta narración de historias que muchas de ellas no pudieron salir a la luz y que se desarrollan no solo en estos subterfugios sino en la superficie, este continuo transitar entre el bien y el mal, las cuales se entrelazan a partir de personajes como monjes, monjas, la feligresía, las puritanas, la iglesia y la muerte.

A través de esta pequeña alma errante que transita de este inframundo al mundo terreno, es como se van llevando al espectador a este viaje en complicidad no solo estos túneles físicos sino de la interioridad en las historias de sus personajes, este continuo transitar entre el bien y el mal .

Una propuesta escénica trazada en 14 escenas que en palabras de Fernando Escalante, director de la compañía “es una obra que no esta basada en una situación histórica sino en una situación lúdica e imaginaria”.

Una propuesta escénica que aspira y se antoja más como una reflexión sobre la imposibilidad de evadir el destino y la comprensión del ser humano a través de sus historias. Cuerpo y memoria.

En donde se puede apreciar momentos muy bien logrados, como lo fueron algunas escenas bajo esta constante de la búsqueda de estas estéticas y plásticas imágenes en movimiento

Indudablemente cumple cabalmente una de las pautas de esta compañía dancística universitariade ser un primer acercamiento a las artes escénicas a un público no conocedor.

Una coreografía que es apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) el cual está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local para fortalecer las expresiones comunitarias culturales.

Del cual para el Mtro. Escalante Guevara puntualiza que tanto para él como la compañía, “es un orgullo bien grande el haber sido acreedores de este apoyo y no de de la comunidad de la danza, ya que no estas con el gremio, con la danza, sino con otra parte en difundir la cultura para otros estratos y te ganas algo de danza, muy padre y un doble orgullo”.

Unidanza esta integrado por: Diana Batres, Cynthia Irurzo, Fernando Escalante, Antonio Martínez, Miriam del Pilar Morán, Valeria Vélez, Javier Aguirre, Citlalli Ramírez, Lucero Pérez, Nancy Cisneros, Viridiana Castañeda, Arturo Correa, Sergio Iztac Jiménez, bajo la dirección del Mtro Fernando Escalante Guevara. Diseño de iluminación, Mtra. Rebeca Quintanilla Reyes.