Exitosa Presentación de libro surrealista

Rotundo éxito resulto la presentación del ensayo periodístico sobre la vida y obra del ultimo de los excéntricos y mecenas del surrealismo Edward James en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro. Una copiosa asistencia de intelectuales, comunidad artística local y publico en general dieron pie a una agradable velada que sera difícil de olvidar en la ciudad cuna de la constitución mexicana.

Se trata de un ensayo que traza una visión personal bien documentada a través de la correspondencia epistolar a la que el periodista potosino Carlos Alvarez Gallegos quien revela los momentos mas profundos e íntimos de la vida del poeta ingles.

Para el autor James es una especie de ciudadano Kane del simbolismo, surealismo universal, para logar construir su sueño tangible y de concreto en el rancho la conchita hoy conocido como “Las Pozas” en el municipio de Xilitla San Luis Potosí al noreste de México.

Según explica Carlos Alvarez los secretos secretos de su obra son entre otros factores su rechazo al clasicismo, su habilidad para dibujar, lo que le hace merecedor de un premio en su escuela primaria en Eaton College y su fracaso profesional en Oxford Inglaterra.

Hay una valorización entre emociones, entre mecenazgo y amistad con los grandes pintores surrealistas del siglo XX de entre guerras, la protección que el poeta brinda a sus allegados, con una obsesión por la construcción de casas en varias partes del mundo hasta llegar a la consagración de su fantasía de concreto en la Sierra Madre Oriental huasteca potosina.

“Xilitla mas allá de Edward James…” devela los secretos que influyeron en la edificación del espacio escultórico en Xilitla pueblo mágico , no solo aporta valiosa información entre datos e interpretaciones sino que es una formidable guía para visitar el sitio, tanto para turistas, artistas y aventureros nacionales y extranjeros.

En la Sierra Huasteca James descubrió el terreno y la atmósfera perfecta para desatollar su fortaleza llamada “Seclusia” lleno de misticismo, un mundo lejos de los intereses mezquinos, una isla personalizada, donde se protegería asimismo del pasado y el futuro, proyectada entre albercas y jardines naturales, en la zona abundan las leyendas de “Chaneque” y energías, contadas por los indios locales exoticamente vivos…que lo inspiraron a construir el sitio de 1947 a 1984 año en que muere sorprendido por una embolia cerebral en San Marino Italia en los alpes italianos.

 

POR: RODOLFO HORNER GARCIA