Una invitación a conozcan como ha sido San Luis a través de los años y mas allá de la historia oficial, al re-conocerse a través de la exposición  fotográfica “San Luis en sepia y negro”, al ser inaugurada en el Potosí Bistró.

A través de 20 fotografías conoceremos una de las zonas muy transitada y, a su vez, menos conocidas en lo turístico en esta capital potosina, como son los alrededores del  Jardín Colón  y el Mercado Tangamanga, la cual cuentan con una riqueza no solo histórica sino arquitectónica, siendo resaltada no solo a través de fotos del coleccionista Ricardo Guzmán Carvajal “Don Ricardo” sino de la amena charla que ofreció Eduardo López Cruz “Calek”.

López Cruz comentó que este tipo de eventos los viene realizando desde hace años, “de una manera no sistemática, pero si digamos persistente desde que yo inicie como reportero que fue allá por 1987- A mi siempre me ha interesado la historia desde un ángulo de la vivencia popular, platicando con una infinidad de personas de todas edades que me han ido dando diferentes aspectos y visiones de San Luis Potosí, me considero muy afortunado en este sentido y yo lo que quiero con este tipo de exposiciones y platicas es que otras personas de otras generaciones conozcan como ha sido San Luis a través de los años y mas allá de la historia oficial que para mi es aburridísima, que la gente sepa en donde esta parado, de donde venimos para saber a donde vamos”.

Ahora, el Potosí Bistró,  un espacio nuevo, abierto y que tiene esta cualidad de estar en contacto con estas nuevas generaciones que tienen otra visión, el cual se une a este compromiso histórico y cultural de contribuir en fortalecer quienes somos como potosinos.

“Pero que cualquier estrato o extracto generacional siempre esta ligado por algo a nuestra historia, a las historias que escucharon con sus papás, sus abuelos y siempre queda ese dejo de la nostalgia y quieren saber, de ahí que la idea es acercarles toda esta información de una manera sencilla, amena y visual, porque la historia sino la ves, no tiene sentido”. 

Como también es gracias al ímpetu de Don Ricardo Guzmán Carvajal, no solo por su coleccionismo, sino por este gusto y amor por la historia de este San Luis vivo y consonante que le tiene, al compartir en esta ocasión fotos de finales del siglo XIX y de mediados del siglo pasado, gracias a la lente de: Gustavo Torres Zuñiga, Arturo Buen Fierro, Demetrio Sánchez, Agustín Barrera Hurtado, Arturo Gonthier, Charles B. Waite, Winfield Scott, William Henry Jackson y la Agencia Fotográfica Mexicana. 

Algunos datos interesantes; En esta zona se expidieron los primeros litros de agua hialina por electropura por el curtidor Benito Estrada, el primer negocio establecido en el Mercado Tangamanga fueron las nieves Don Cruz.

En esta zona vivieron los gobernadores Don Julián de los Reyes,  como Rafael Cepeda, este último fue el primer gobernador revolucionario, así como vivió el temible cacique huasteco Pablo Verastegui.

En cuanto a la arquitectura civil, se encontraba un costado del mercado Tangamanga, la Garita de México, en donde se tenía que pagar un impuesto para entrar a la ciudad.


Como el reloj que preside la torre que se encuentra en la plaza Colón, fue un obsequio que hizo la colonia Española a la ciudad, se instaló en 1910 con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia, como el constante transitar del tranvía a principios del siglo pasado en lo que fue la calle de las alegrías, ahora Pascual M. Hernández y muchas más cosas.

Destacó Lopez Cruz que “el turismo no esta bien explotado, ni siquiera lo entienden y es algo que no nada mas es una curiosidad ni nada anecdótico, si sabemos apreciar y valorarlo lo podemos explotar precisamente en este sentido turístico, porque cuando tu vas algún lugar por al menos yo y mucha gente, tu vas a las zonas populares para conocer sus mercados, que es en donde conoces su esencia del pueblo, vas a un museo y todo lo que quieras, o son totalmente impersonales, están descafeinados en un sentido, y lo que quiere uno realmente es empaparse de la vida cotidiana de un lugar a donde vas, y esto es la intención de tener estos espacios para estas charlas y exhibiciones para que la gente se acerque y conozca, y que también se convierta a su vez en un guía”. 

Una exposición que puede ser disfrutada hasta mediados del mes de mayo, así como también puedas degustar de un menú con ingredientes bien seleccionados de la cocina regional potosina, en un espacio pequeño, íntimo y agradable para pasar un rato tranquilo, degustando deliciosas creaciones gastronómicas, maridadas con cervezas nacionales, internacionales y artesanales potosinas o bien con servicio de café en el Potosí Bistró se encuentra en Pascual M. Hernández #372. Zona Centro.

Un agradecimiento al Don Ricardo Guzmán Carvajal por permitirnos publicar estas fotografías para complementar esta nota, como el apoyo de Manuel Loria, patrón del Potosí Bistró.