26Respiro Visual

“Un respiro es una pausa mínima pero vital para que el tiempo siga su camino.”

Como parte de las actividades que se realizaron durante la primer semana del diseño en San Luis Potosí, se inauguro la exposición “Poesía Visual” del diseñador potosino Sergio Grande, en la grafoteca de la UCEM.

Hace algunos años ya se habían expuesto estos trabajos, con la diferencia de que en esta ocasión, además de presentar las imágenes, se agregaron algunas instalaciones un tanto más dinámicas que una serigrafía montada en la pared, como “besos” colgados del techo, un cuarto solo con sillas en el que se proyectaba un video, entre otras cosas.

Rodeados buena música y excelente compañía los asistentes pudieron apreciar las obras y dar forma a lo que, a palabras de Sergio, fue una buena fiesta disfrazada de exposición.

“Un respiro es una pausa, mínima pero vital para que el tiempo siga su camino.

Esta serie de poemas visuales, integrada por 20 gráficas basadas en diversos textos, son una renuncia al estigma funcionalista y utilitario del diseñador gráfico; a manera de terapia personal, el autor apela por un valor artístico más humano: compartir y hacer parte de este respiro visual al público interesado sin esperar respuesta alguna.

El único objetivo de este respiro es descansar de la rutina laboral y encontrar otras formas            -poéticas, por supuesto- para hacer uso del discurso del lenguaje gráfico.

Cada poema visual es producto de escritos y dichos que han nutrido el imaginario del autor, así como canciones o frases sueltas, que son devueltas –tras ser robadas- a manera de exhalación visual a través de reflexiones personales.”