El pasado viernes 11 de Enero tuvo lugar la inauguración de las Exposiciones “La noche estrellada sobre la cañada” de la artista china Xiao-yang Li y “El ombligo de la Luna” de la Inglesa Natasha Sabatini, estas exposiciones son el resultado del primer programa de residencias artísticas 2018 en el Museo Leonora Carrington.

En la obra de Xiao-yang es posible notar la constante de la representación del cuerpo femenino tanto de manera directa como figurativa, de igual manera llama la atención el uso de colores vivos y la incorporación de algunos elementos costumbristas de México como el sombrero, la iglesia el paisajismo, colores vivos, y caras en forma de calavera. Por lo que se puede deducir un intento de integración del folclor mexicano dentro del ya desarrollado estilo de la artista china.

Por otra parte la obra de Sabatini muestra un trabajo en una línea completamente diferente con grabados y esculturas en las que es posible una fascinación por la luna, expresando ideas estéticas como paisajes dentro de la luna, una luna dentro de otra luna y mundos con ideas románticas dentro de este astro, una obra sin duda bastante sobria que deja notar la excelente técnica de la artista inglesa y una obra conceptual consolidada.

Si bien es cierto el público se mostró entusiasta y receptivo de esta exposición, al pasar a las salas donde están exhibidas las obras se podían escuchar comentarios como: “Están padres pero creo que deberían dar oportunidad a los artistas potosinos de exponer aquí” y “Siempre dan prioridad a artistas del extranjero”. Si bien se entiende que esta exposición es parte de un programa de residencias artísticas, en la opinión de algunas personas es importante que en el museo Leonora Carrington también se incluya obra de artistas potosinos.