El pintor y coleccionista, Rafael Coronel falleció este martes a los 87 años de edad en Cuernavaca, Morelos, sonde radicaba desde hace algunos años.

El artista originario de Zacatecas nació el 24 de octubre de 1931; cuando tenía cinco años realizó sus primeros dibujos, así lo confirman sus conocidos.

En 1952, a los 21 años de edad, Rafael Coronel participó en un concurso de Artes Plásticas, obteniendo uno de los premios, una beca mediante la cual tuvo la oportunidad de inscribirse en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

Uno de sus profesores fue el reconocido muralista y pintor, Carlos Orozco Romero.

El pintor realizó estudios de arquitecura en la UNAM. Tras obtener el primer premio del Concurso de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de la Juventud mexicana en 1952, Coronel Arroyo tomó clases en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

En 1956 presentó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. En 1960 contrajo matrimonio con Ruth Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera.

Durante su carrera, Coronel Arroyo expuso en recintos importantes como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno. También creó murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue acreedor del primer premio en la Bienal de Tokio, en 1974.

A los 22 años participó en dos exposiciones colectivas; una en la Galería de la Biblioteca Cervantes, adjunta a La Esmeralda; y otra en el sótano del periódico Excélsior, lugar al que nombran Galería Excélsior.

En 1954, entró a la galería de Arte Mexicano con una recomendación del pintor guatemalteco Carlos Mérida y es aquí donde conoce a Inés Amor; al poco tiempo abandona La Esmeralda.

Cuando tenía 25 años de edad (1956) realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

Fue en 1957, Inés Amor lo tomó como pintor exclusivo.

Alejandro Tello@ATelloC

México y Zacatecas están de luto. Descanse en paz, Rafael Coronel ✟

Dos años más tarde realizó una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. Justo al siguiente año (1960) se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera.

Participó en la exposición inaugural del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, corría el año de 1964 y comenzó a pintar los dos murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que fueron colocados en el Museo Nacional de Antropología.

Rafael Coronel enviudó a los 38 años de edad tras la muerte de su esposa en 1969.

A Muerte de la Libélula, obra creada en 1973, obtuvo el primer premio en la Bienal de Tokio, en el año de 1974.

En 1979 Rafael Coronel logró reunir la más importante colección de máscaras mexicanas realizadas hasta la fecha (actualmente se exponen en el museo que lleva su nombre en la capital zacatecana).