Con la intención de informar a las personas sobre el fenómeno de la migración y lo duro que resulta para los paisanos viajar hacia un nuevo país para cumplir el sueño americano, fue presentado en las instalaciones de la Fundación Creer, el comic “No soy de aquí ni soy de allá. Historias migrantes”, en donde se contó con la presencia de la Mtra. María del Carmen Reyes García, Anael Diaz Robles , el Dr. En Historia Eduardo Jacobo Bernal y el ilustrador Anael Díaz.

Un proyecto que nace con cariño, de ahí que este comic fue evolucionando por si mismo, al final de cuentas no cuenta la historia de un zacatecano cruzando, o es decir, de un hombre cruzando, que es como siempre pensamos en un hombre en una edad de trabajar y es el hombre que cruza; esta es la historia de no solo un mexicano que cruza, sino también es de un centroamericano, una mujer que además está embarazada, luego están los niños y dos chicas transexuales, son minorías y a veces se nos olvida esta otra migración y que tienen problemas muy diferentes de los que estamos acostumbrados a pensar…Aquí hay una problemática mucho más compleja, ya que este comic se trata definitivamente en la gente que va en tránsito y que ninguno de nuestros protagonistas logra cruzar al otro lado, todos se quedan en la frontera”, comentó Jacobo Bernal.

En este trabajo gráfico colaboraron de manera voluntaria, los dibujantes e ilustradores José Quintero, fundador de la historieta El gallito inglés; Patricio Betteo, Anael Díaz y Abi Sailer, así como el historietista Augusto Mora, como el historiador Eduardo Jacobo Bernal.

Tal ha sido la buena recepción de este proyecto, que ya se tiene planeado una segunda parte que se titulará “soy de aquí y de allá”, que retrata a la gente que ya ha cruzado, a través de Reyes García comentó que ya hay ilustradores que han buscado unirse a este proyecto de gran pertinencia social, así como genere sociabilidad  y genere redes entorno a los migrantes, reflejo a través de ilustradores como: Augusto Mora, Clement, Ricardo Pelaez, Patricio Batteo.

“En donde tienes todas estas facetas el proyecto, son historias reales y que generan una empatía, tiene un lenguaje gráfico que conjunta a los grandes de la historieta y también de los talentos emergentes que se van consolidando al estar juntos en un comic”.

“Un proyecto que concientiza sobre un problema presente y también que nos ha ido que fueron las mismas instancias del PACMYC Zacatecas que nos sugirieron que volviéramos a participar para una convocatoria y fue aprobado; entonces de hecho ahora planeamos la estrategia de distribución ya no solo en el interior del país, sino estamos viendo la posibilidad de llevarla al otro lado, donde están los migrantes y por algunos clubes con el cual se esta trabajando”, comentó  el Dr. en Historia Eduardo Jacobo Bernal.

Agregó que a pesar de sacrificar un tanto la edicion de ejemplares “si queremos contar mas historias, queremos dar mas espacio porque hay muchas cosas que es importante decir y afortunadamente, hay muchos artistas que  quieren colaborar “.

Así como la historiadora María del Carmen Reyes García hizo entrega de estos comics a la Fundación Crecer, para la difusión y entrega gratuita de la misma.

Un comic que forma parte de los proyectos de Finestra. Gestoría Cultural.