El ahora internacional escenario del Caballo de Cartón fue anfitrión del hacedor de canciones español  Fran Fernández, quien compartió canciones que buscan tocar el corazón de los escuchas, siempre bajo esta constante de esta voz propia,  en su primera visita a estas tierras potosina.

El cantautor gaditano Fran Fernández estuvo acompañado esta noche de los también cantautores Adrián Arre y Juan Antonio Chipulli-.

“Él llegará, tocará su canción y se irá. No lo busquéis pero abridle el corazón porque ha venido a abrir el suyo y cantar su canción” . 

Siendo una de las particularidades en los conciertos de Fernández su coherencia a través de la puntualidad de sus letras y de una voz muy expresiva y llevadera pese a su densidad musical. Así como esta constante cercanía e interacción con sus seguidores.

Gracias a la amistad con Edgar Oceransky, Leonel Soto, Miguel Izunza y Rodrigo Rojas ha hecho que su unión sea más potente con México, realiza su sexta visita a México, en donde viene presentando antes que en su país, su más reciente producción discográfica – Tierra, mar y aire-, el cual será presentado este 30 de mayo en España Así como compartió con harto gusto, canciones que integran sus producciones discográficas- libros.

“La canción de autor evoluciona y se abre a nuevos sonidos. Este nuevo disco aparece en formato disco libro, revalorizando el objeto físico y jugando con los dos extremos, la modernidad del sonido y la tradición del formato, llevando a la propuesta en directo un camino profundo de espectro sonoro y energía que va desde el grito desgarrado hasta la sensibilidad del armónico más delicado!.

Considero el gaditano que no le cuesta trabajo picar piedra, ” sobretodo cuando es tu pasión, como es en este caso, la música; es un placer cualquier trabajo que hagas y sea tu pasión”.

En cuanto a esta responsabilidad de ser un hacedor de canciones, comento “bueno, es como cualquier otro oficio, simplemente uno tiene la facilidad para algunas cosas, o trabaja hacia la dirección de lo que ama, yo hago canciones desde hace veinte años que las tocó desde directo y, desde hace veinticinco que hago canciones y he hecho en mi vida. ¿Qué tan difícil es?. Creo que es trabajos, pero como digo, si haces de tu pasión tu trabajo, nada te cuesta”.

Ya que no hay que olvidar que vivimos en una cultura que hablamos más de las cosas más que hacerlas o verlas. “De ahí que es necesario tener etiqueta, a veces es una pena, porque cuando pones un nombre, te estas quitando muchas posibilidades”.

Sin embargo, hay una unión muy fuerte entre la gente que hace canciones. “Entiendo en que todos los sectores habrá uniones y desuniones como cualquier oficina. En este caso todo lo que hacemos todos los que hacemos canciones, también somos amigos…nos vemos en los conciertos de los otros y colaboramos en los discos de los demás, y también hacemos retiros compositivos porque entendemos también que la creatividad a veces necesita un entorno para poder ser creada; entonces cuando alguien tiene que grabar un disco, nos juntamos entre varios y todos componemos canciones, opinamos las canciones de los demás”.

“Hay mucho compañerismo, sobre todo porque sufrimos los mismos fantasmas, que es el temor a que no te escuchen, el temor de que tus canciones no funcionen, y eso vivido entre varios es un miedo menor”.

¿Qué le significa a Fran Fernández, Ismael Serrano y Carlos Goñi?. Ismael Serrano es uno de los cantautores referentes para mí. Yo lo escuche a mis doce años y años después colaborė con él y cantó conmigo en un disco. Carlos Goñi es autor de todas las canciones de mi primer disco que yo compré, que era el disco básico de Revólver, y en uno de mis disco colabora, veinte años después colabora, y es algo muy bonito de ver  gente que admiras se suma a lo que tú haces”.

“Entendemos que los discos ya no tienen mucho sentido como tales, entonces entendimos que deberíamos de ofrecer algo más, nos inventamos la idea del libro- disco que ya existía pero no así como canción de autor como tal, escribimos sobre cada canción, porque lo hicimos en donde estábamos, y así de esta forma le dabas a la gente algo más de contenido a ese objeto físico”.

De ahí que “hacemos un disco- libro de tapa dura y contando todas las intimidades de las canciones. Este es mi segundo disco- libro que hago y que presento ahora, porque entiendo que los formatos físicos hay que especializarlos mucho para que a la gente le guste”.

De esta manera, lo considera como “un disco muy especial con bases electrónicas y canciones de autor del siglo XXI, y quiero llevarlo a su máxime lugar. Cuando tú sacas un disco es fundamental que lo hagas bien, porque solo tienes una bala y para mí es que salga poco a poco, con sus sencillos y sus vídeos, y de la mejor forma posible”.

Fran Fernández, Granada, 1981. ES sinónimo de 7 discos, viajes por toda España, Argentina y Chile, siempre de la mano de una guitarra de 11 cuerdas, con influencias del folk americano y de la canción de autor más pura de habla hispana.

Programas como “Para todos La2″ de TVE, “La Parroquia del Monaguillo” en Onda Cero, “Hablar por Hablar” de la Cadena SER, “Discópolis” de Radio3 o “Abierto hasta las 2″ de RNE ya se han hecho eco de sus canciones.

Técnicas innovadoras de guitarra, loops y efectos electrónicos, letras con luz y oscuridad, afinaciones abiertas, voz desgarradora y sensible de un autor autodidacta que se abre camino a través de una música personal y auténtica.

Para más información del cantautor gaditano, puedes checar en las redes sociales como: Fran Fernández.

Un agradecimiento a Julio Parga y Caballo de Cartón, por las facilidades para cubrir este concierto, así como a Karlita Escamilla por las fotos.