La fiesta de la Candelaria es una celebración que llegó al continente Americano tras la conquista española, la cual representa la presentación de Jesús en el templo así como la purificación de la Virgen. La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria tiene su origen en las Islas Canarias aproximadamente desde el año 1497, celebrándose el 2 de febrero.


La fiesta patronal de la Candelaria es posiblemente el evento más importante del municipio de Ahualulco, al que asistente anualmente miles de personas de las comunidades aledañas a este municipio. Una de las tradiciones más arraigadas es la entrada de la cera “velas de gran tamaño con adornos especiales, hechas como ofrenda especialmente para las fiestas religiosas”, así como la gran variedad de danzas de matachines.


Algunas tradiciones más modernas que se han arraigado en esta celebración es la quema de pirotecnia y la participación de diferentes agrupaciones musicales, juegos mecánicos y una gran variedad de muestra gastronómica con platillos típicos como: carnitas, mole, barbacoa, enchiladas, pan de nata y de nuez, dulces de leche etc. Esta es una fiesta llena de folclor que puedes disfrutar año con año a partir del último lunes antes del  2 febrero.