Para cerrar julio y darle la bienvenida a agosto con buena música, este viernes 31 de julio a las 9 de la noche y domingo 2 de agosto, a la 1 de la tarde la Secretaría de Cultura presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes, por la señal de Canal 13 local, como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que realiza durante la contingencia sanitaria.

En esta ocasión, se interpretará obras de Franz Liszt y Franz Schubert que fueron parte del concierto realizado el 9 de febrero de 2018 en el Teatro de la Paz.

Esta velada iniciará con Los Preludios (Les Préludes), de Franz Liszt. Basada en los versos escritos por el poeta Joseph Autran dedicados al músico durante un homenaje, el compositor crea los ciclos de canciones y la obertura “Los cuatro elementos”. Años después, Autran le envía a Liszt “Los poemas del mar”, lo que le

inspira a la revisión de la obertura, que modificaría para dar luz al poema sinfónico “Los Preludios”, en 1854.

Es el tercero de los trece poemas sinfónicos escritos por el músico húngaro que, después de Beethoven, ha tenido más influencia en el desarrollo de la música posterior al siglo XIX. Por ejemplo, a él le debemos el concepto de recital, que concibió alrededor de 1842 para nombrar la presentación de un intérprete solista (de instrumento o vocal), y también a él le debemos la creación del “Poema Sinfónico”, que es una especie de “mini-sinfonía” de un solo movimiento, inspirada en alguna historia o poema de algún autor famoso y en el que se plasman musicalmente las emociones que suscita el texto en el que se basa; como es el caso de “Los Preludios”, que es el tercero y más famoso de sus poemas sinfónicos.

Desafortunadamente, a pesar de su belleza, esta pieza es poco programada mundialmente en las salas de concierto, pues la fanfarria final la utilizaban para acompañar el noticiero alemán más importante en la radio del Tercer Reich y para anunciar sus victorias (reales o inventadas) durante la Segunda Guerra Mundial, uniendo irremediablemente a Los Preludios con lo nazi, aunque en realidad Liszt se basó en un poema romántico y con sonido plasmó desde el pesar por la ausencia de la amada, al enardecimiento de su presencia y la melancolía de su recuerdo.

Para cerrar este concierto, escucharemos la Segunda Sinfonía “Antar”, de Rimsky-Korsakov. Basada en “Un cuento árabe”, de Ossip Ivanovitch Senkowski (1800-1858), alias Barón Brambeus. Esta Segunda Sinfonía (1868) refleja la desolación, ruina e ira de Antar ante la humanidad mostrando su fuerza y barbárica venganza contra quienes le han sojuzgado y traicionado en una emboscada, a través de dinámicos contrastes de gran orquestación. En contraposición, también se representa el tema del hada en la voz de la flauta y el clarinete en dulces arabescos sobre el suave sonido de los cornos.