El día de hoy ha sucedido uno de esos eventos que conmocionan al mundo entero, se trata del incendio en la Catedral de Notre Dame en Paris Francia. Dicha catástrofe no es algo menor ya que dicho monumento no solo es un símbolo cultural artístico y religioso francés, sino es un patrimonio cultural mundial declarado así por la Unesco desde 1991. Notre Dame es sin duda el templo gótico más popular del mundo, su construcción comenzó en 1163 y se terminó de manera definitiva en 1345. Aunque ha tenido diferentes ampliaciones y modificaciones. La Catedral gótica se caracteriza por sus coloridos rosetones, sus gárgolas y su torre o aguja la cual lamentablemente ha sido destruida por el incendio, dicha aguja estaba compuesta por 500 toneladas de madera la cual había sido reforzada en el siglo XIX con 250 toneladas de plomo.

La Catedral es visitada anualmente por 13 millones de personas aproximadamente treinta mil visitantes diarios, este templo resguarda  importantes reliquias como parte de la supuesta corana de espinas de Jesús, además de una gran cantidad de invaluables obras de arte como: su impresionante Órgano Tubular, La escultura de la piedad de Nicolas Coustou, La pintura de Santo Tomas Aquino, así como sus vidrierías, y todo un cumulo de pinturas, esculturas, altares y ornamentos eclesiásticos. Arquitectónicamente Notre Dame es un referente obligado dentro de la historia del Arte. El día de hoy la tristeza no solo invade a los parisinos y la nación francesa, sino también a la comunidad religiosa, historiadores del arte, pintores, escultores, arquitectos y artistas en general, así como a la humanidad amante de la cultura y del arte.

Afortunadamente las noticias del último momento por parte del departamento de bomberos de París ha señalado que el incendio ha podido ser controlado y tanto la fachada principal como las torres de Notre Dame han sufrido pocos daños por el fuego. En un comunicado el presidente francés Emmanuel Macrom ha anunciado que a partir de mañana 16 de abril se comenzarán con trabajos de restauración de las partes de la Catedral que fueron consumidas por el fuego.

 

 

imágenes obtenidas de:

https://www.usatoday.com/picture-gallery/news/world/2019/04/15/fire-erupts-notre-dame-cathedral-paris/3474768002/

Víctor Hugo, el poeta de la catedral de Notre Dame