Fue presentado el cuarto libro de arte “Qi. La brújula de la armonía visible ” de la artista checa, Lenka Klobásová, editado por el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

En esta presentación editorial se tuvieron los comentarios del crítico de arte, Luis Ignacio Sainz; secretario de Cultura Armando Herrera Silva y el Director del MAC San Luis Potosí, Aldo Arellano. En donde lamentable por cuestiones de salud no pudo asistir la artista checa.

En su intervención, el Dr. Luis Ignacio Sainz destacó la formacion clasica de Lenka  Klobásová que se puede apreciar en esta muestra a pie juntillas. “No estamos en presencia de una improvisada,  es una gente que tiene una formación en el taller y en cada una de sus disciplinas y, que no muestra con una presentación de su obra que hace Aldo Arellano, David  y su equipo de trabajo, el cual permite apreciar como esta persona viene  del trabajo más académico, de la posibilidad de hacer retratos que son enormemente realistas y de una perfección técnica bastante desusada ya a estas alturas en países como el nuestro, y que va evolucionando al paso del tiempo despojandose de una serie de elementos  y aligerando el discurso de su composición y su forma de representación de lo real y del sentido que lo animaM y termina en una abstracción que es creíble y que es verosímil”.

“Estamos viendo una muestra del trabajo creativo de una década , en donde queda expuesta “esta pasión por lo pequeño, por lo deforme, por lo que está averiado y sobrevive, por esa imperfección en donde sienta sus reales la belleza. Y eso es lo que nos trasmite las telas, los papeles de esta mujer desde la parte más figurativa hasta la parte más esbozada, más deslavada. Hay objetos enormemente juguetones como el origami,  que son de su varía fantasía invención, hasta pequeñas cajas que están intervenidas”.

“Creo que lo que conceptual realiza es un viaje de ires y venires entre el silencio y el vacío y los dolores del mundo, los dolores del cuerpo “.

Así como agradeció esta generosidad al Museo de Arte Contemporáneo potosino, “por convidarnos a estos ejercicios y por permitirme reflexionar sobre esta obra que me interesa y apasiona, además se termine configurando en un libro magnífico. Eso que hace este museo como el Museo Federico Silva  es único en el país,  este es un país mezquino, este es un país que se arrebatan las cosas”.

Para el director del Museo de Arte Contemporáneo,  Aldo Arellano, este cuarto libro de arte presentado esta noche, este libro no solo presenta la evidencia museográfica de esta magnífica exposición, además que contribuyan al incremento del acervo histórico y patrimonial de este museo, sino también “la formación de  lectores que define y refuerza el objetivo de la exposición y ayuda tal vez a dirigir la intención de la visita, de la mirada que cómo lector le permite al espectador dejar de depender de su memoria para tener el registro impreso de la muestra y lo ayuda a relacionar lo visto y lo vivido con los textos y los contenidos históricos o intelectuales del libro “.

Un Qí. La brújula de la armonía visible  es un libro que contiene mas de 120 paginas, más de 60 imágenes, además de los textos de: Armando Herrera Silva, Aldo Arellano Paredes y un exhaustivo texto de Luis Ignacio Sainz.

Se les recuerda que estos libros de arte se pueden adquirir en la tienda del museo, en donde se busca crear está vinculación a través de estos libros de arte con aquellos gustosos del arte de la plástica.