MAS DE 100 MIL PERSONAS HAN VISITADO MUSEO LEONORA CARRINGTON

DE NO SER POR EDWARD JAMES EL RECINTO NUNCA HUBIERA EXISTIDO

“Hace 55 años nací como un ser humano femenino. Eso me dijeron significaba que era una mujer. Pero nunca supe que querían decir con eso – enamorarte de un hombre y lo entenderás – me enamoré varias veces pero nunca lo averigüe – da a luz y lo entenderás- Tuve hijos, pero nunca lo averigüé”.  Leonora Carington

Para el director del Museo Leonora Carrington Antonio García Acosta, no cabe duda el éxito del recinto dedicado a la artista surrealista inglesa ha rebasado todas las expectativas y ya se ha rebasado el número de 100 mil visitantes lo que lo convierte en el museo más visitado en la historia del arte y la cultura del estado de San Luis Potosí.

Para celebrar el primer año de vida de la galería se han preparado toda una gama de actividades bajo el tema de “Un año surrealista” que incluye exposiciones, conferencias y recorridos guiados . “Tras un año de operación, ya que el 2 de marzo pasado cuando se inauguró aquí en el Centro de las Artes Bicentenario lo que ha contribuido en beneficio para la cultura potosina ya que no solo han acudido miles de visitantes, recorridos escolares, noches de museo entre otras actividades..” señala en entrevista exclusiva para Aló San Luis.

Aunque Leonora Carrington nunca estuvo al parecer en la capital del estado, si lo hizo en el municipio Huasteco de Xilitla, hoy pueblo mágico por lo que el responsable de que existan ya dos museos en su honor fue el mecenas y arquitecto de sueños Edward James, acepta el director del Museo Carrington: “Gracias a Edward James quien construyó el jardín surrealista en Xilitla, tenemos en San Luis Potosí toda una tradición por el arte surrealista, visitar Xilitla se ha convertido en el destino surrealista por excelencia no solo nacional sino internacional”.

“Para mi Leonora Carrington fue una de las artistas más destacadas del movimiento surrealista universal, no solo fue pintora, escultora sino que además era una excelente pintora y dramaturga, hizo joyas, en fin una mujer, una artista demasiado versátil, hizo textiles etc… esto quedó demostrado en la exposición que se llevó a cabo recientemente en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México” apunta nuestro anfitrión.

Pase lo que pase las esculturas y piezas de la artista nacida nacida un día 6 de Abril en Lancashire Inglaterra y nacionalizada mexicana en su madurez creativa, estarán al menos 50 años en la capital del estado de la Tuna, el maguey y el peyote, ya que fue el acuerdo de comodato que se logró entre gobierno del estado de San Luis Potosí y el Consejo Leonora Carrington, que preside el ingeniero Fermin Llamazares que también sustenta la galería que se abrió en su honor en Xilitla.

La vida de Leonora Carrington, su amistad con Edwrad James y su visita a Xilitla es muy importante porque ha contribuido a que se forme un circuito surrealista en nuestro estado, tiene mucho sentido si lo pensamos así, de esta artista inglesa que vivió la mitad de su vida en México, país al que amó intensamente y del que se despidió hasta su muerte en el año de 2011, así que es un privilegio para todos los potosinos contar con un templo surrealista en su honor, concluye Garcia Acosta.