“Casi treinta años de contar, de andar, de sembrar, de compartir la palabra”. Vivianne Therion.

Como diría puntualmente Ana Neumann, directora de este Festival Internacional de Cuentería. “Como es noche de leyendas, tiene que estar oscuro”, es así como dio inicio a esta gala de leyendas y la entrega del reconocimiento a la trayectoria Guachichila 2018 a la cuentera, promotora de lectura duranguense Vivianne Thirion, en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Al recibir de manos de Ana Neumann, esta primera estatuilla Guachichil. Gorrión rojo, cabeza colorada, el peyote originario de la tierra huachichila y el símbolo nahuatl de la palabra que ha cobrado vida en todo el mundo, el caracol, aunado a este homenaje a Vivianne Thirion, excelsa narradora oral con amor. Coordinadora general AMENA AC. (Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos), Directora del Festival Hablapalabra, facilitadora por 20 años en la Sala de Lectura El Juglar en la CDMX.

Quien agradeció este homenaje-reconocimiento justamente a la trayectoria, “a lo que se ha sembrado en estos casi treinta años de contar, de andar, de sembrar, de compartir la palabra y lo que más me agrada es que vengan de los propios compañeros, eso es lo que me parece lo más significativo que se reconozca lo mucho o lo poco que uno ha hecho, pero que venga de los compañeros es muy significativo”.

Al confirmar que está más comprometida que halagada, quien empezó a narrar profesionalmente en 1989, pero ya contaba con mi abuelita Doña Cuca Escobar viuda de Thirion- que era muy buena narradora- desde que era chiquita, ella me contaba a mí y yo les contaba a mis hermanos y amiguitos.

“Creo en el poder de la palabra, creo en la necesidad de historias que tenemos los humanos, creo en la importancia de fomentar la lectura, de circular la palabra, la conversación y entonces comprometida estoy”.

En esta noche compartió este acto comunicativo que es la narración oral, efímero e irrepetible, al destacar que si Durango es rico es por sus leyendas, al contar una de las leyendas más conocidas como es- Juan sin miedo- y de esta manera, compartir con los narradores orales como: Tadzio Neumann quien narro la leyenda potosina de -la Patrona y su tesoro-, para que el cuentero michoacano de Pablo Peña Morelos quien contó una leyenda de su tierra -La ventana de la muerte-.

Para el cuentero y narrador español Alejandro Zaragozi quien busca dignificar el trabajo al artista y al narrador oral, compartió las leyendas – Pedro el pulpo (leyenda valenciana) y a petición de la Mtra. Neumann la leyenda – El Monte de las Ánimas-de Gustavo Adolfo Bécquer.

A petición de un público gustoso de la narración oral que lleno esta Sala, la Mtra. Ana Neumann compartió una leyenda virreinal que le gusta mucho a la narradora, maestra y teatrera.

Un festival internacional de Cuentería que estará compartiendo esta tradición oral hasta el 29 de abril, pueden checar sus actividades- cartelera en Facebook: Guachichila. Festival Internacional de Cuentería.