Nucleodanza Escénica compartió su propuesta dancística en Ciudad Fernández

San Luis Potosí, S.L.P México

0
52

Con un destino manifiesto de más de 35 años de este apostolado de promover y difundir la danza, es como la compañía Nucleodanza Escénica, compartió sus procesos creativos con la comunidad de Ciudad Fernández.

Siendo el teatro Villa de Santa Elena testigo por primera vez de estos hechos escénicos, el cual se encuentra en la zona media del estado potosino.

Una función que estuvo dedicada a todas estas personas que por esta pandemia han fallecidos y por aquellas que están hospitalizadas. De hay que esta función es una reflexión de lo que se esta viviendo, como lo comenta la Mtra. Guadalupe Orellana, directora de esta compañía de danza contemporánea independiente.

Como parte sustancial de este apostolado, es que gracias a estas acciones ligadas estrechamente a una búsqueda incesante de nuevos significados a la expresión artística contemporánea, como también esta manera de sobrevivir a estos espacios más inverosímiles donde el espectador se da cita con una realidad cercana a su acaecer cotidiano, es así como compartieron un programa integrado por las coreografías: -De soslayo- de Francisco Torres. Intérpretes: Guadalupe Orellana, María Orellana, Nayeli Torres, Cecilia Uribe, Alfredo Lara, Misael Piña, Jimena Uribe y Héctor Cortés.

-A te quem habem (2019), de Rosane Campello. Un trabajo en colaboración con la compañía brasileña de danza contemporánea Adolpho Bloch. Bailan: Maria Orellana y Luis Alfredo Lara. En el cual traza con esta brevedad pero con suma belleza y sencillez, el encuentro amoroso de una pareja.

Y -Escena 3 (canción nostálgica) de Tonio Torres. Una pieza que ofrece un tributo a todos los sobrevivientes de los que han muerto en las guerras del mundo, a través de esta canción bajo este hálito, representa este dolor, amor y ausencia de los hombres, mujeres y niños que han sido victimas de estos holocaustos. Intérpretes: Guadalupe Orellana, María Orellana, Nayeli Torres, Francisco Torres, Jimena Uribe, Cecilia Uribe, Misael Piña y Héctor Cortés.

Queda de manifiesto en esta obra , como bien lo comenta el crítico en artes escénicas, Juan Hernandez. ” Tonio Torres, nombre artístico de José Antonio Torres Hernández (Río Verde, San Luis Potosí, 1951), de un entendimiento profundo del lenguaje del movimiento, de la escena y la proyección del espacio… Su lenguaje atrapa al espectador que ansía reconocer el misterio del arte coreográfico, desentrañado por el cuerpo sabio del bailarín”.

Es de destacar que lo presentado en esta sesión dancística forman parte del acervo coreográfico que asciende a más de 110 coreografías, aunado a la participación de coreógrafos nacionales e internacionales.

Núcleo Danza escénica es una de las compañías potosinas con más tradición en el estado con mas de 30 años de estar en los escenarios. Fue en 1984 que el Profr. Tonio Torres Hernández, originario de Rioverde, la fundó con el concepto sublime de ser nuevos generadores del arte de la danza, desde entonces a la fecha, Nucleodanza se ha preocupado siempre de mantener su entrenamiento, una vigencia coreográfica y bailarines profesionales, tanto que algunos de ellos han sido invitados por compañías de renombre nacional e internacional.

Quien además ha contado con muchas de sus obras han sido beneficiadas con becas del FONCA, FECA, PECDA Y ALAS Y RAICES. También ha sido acreedora a dos estímulos por parte del Instituto de Cultura de S.L.P. por su trayectoria y aportación a la danza nacional.

Un evento cultural que se llevo a cabo, gracias a la iniciativa de la presidencia municipal de Ciudad Fernández a través del departamento de vinculación cultural y con el apoyo de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.