Hace ya dos años inició un proyecto culinario en el Centro Histórico de la Capital Potosina: Potosí Bistró, que al poco tiempo se involucró también en la vida artística de esta hermosa ciudad. Así, el 19 de mayo de 2018 abrió sus puertas y su corazón, un pequeño y modesto restaurante, que ofrece una gastronomía potosina con un toque de cocina de autor, maridada con cervezas artesanales del Estado, y que a lo largo de este tiempo alberga también diferentes propuestas culturales: música, narración, danzón, lectura y presentación de libros, pintura, fotografía, teatro, documentales y cualquier otra expresión que se pueda adaptar a un espacio de 30 personas.

¿Celebración en tiempos de pandemia? Es difícil pensar en un festejo como tal, cuando hay un mal que afecta a todo el planeta y que, además de los riesgos en salud, no solo pone en conflicto las economías globales, sino también la economía local, siendo ésta última, la que en su “normalidad” apenas subsiste. En la actualidad se reinventa para no desaparecer.

Tal es el caso de Potosí Bistró, que desde abril puso su menú disponible para disfrutar en casa, bajo dos dinámicas: comida a domicilio: en donde un repartidor lo lleva hasta tu puerta con un cargo extra de $40 pesos (zona limitada), o bien, para llevar, en donde haces tu pedido y lo recoges en el restaurante con un 15% de descuento. https://www.potosibistro.com/menú/

También puedes visitar y consumir en las instalaciones, donde se guardan todas las normas de salubridad vigentes, sin embargo, la recomendación es, preferentemente, que permanezcas en casa en la medida de tus posibilidades.

Horario de servicio hasta nuevo aviso: Lunes a Sábado de 09:00 a 21:00 hrs, para llevar a domicilio o en sus instalaciones.

¿Y que pasó con el arte y los artistas? por propuesta del colectivo de jóvenes cantautores, Avanzada Tunera, que recién se está conformando y que encabeza el cantautor Rodrigo Velázquez “Valerian“; dio inicio desde el uno de abril, el 1er Festival virtual homónimo al colectivo: #avanzadatunera.

El fin de este festival es socializar talentos  y las cuentas bancarias  personales de cada participante para intentar colectar apoyos económicos, pues los artistas son también, uno de los grupos más afectados y vulnerables con la cancelación de eventos, cierres de sus fuentes de trabajo, e incluso para quienes cantan en calles y/o camiones y les dejó de ser posible.

Son transmisiones en Facebook Live, una al día, de martes  a sábado  a las 19:00h. Realizados desde la página FB de Potosí Bistró y que se replican desde las páginas FB de Aló San Luis, Kauyumari.  Arte, tecnología, cultura y Trazos Urbanos 2.0.

Por el festival han pasado más de 40 artistas de diferentes disciplinas, principalmente locales y algunos de otros estados que han querido sumarse al proyecto, las presentaciones pasadas se encuentran disponibles en cada página o perfil que transmite, por si quieres ver o conocer el trabajo de algún talento. Cada domingo se anuncian los participantes de la semana para que puedas verlos en vivo y sí te es posible apoyarlos, aunque sea con un pequeño incentivo, de a poco, vamos sumando.

Así es como el Potosí Bistró llega a su segundo aniversario, trabajando, con nuevos retos y adaptaciones, esperamos que en breve pueda reabrir sus puertas al 100% para volver a disfrutar de su ambiente y su gastronomía, su servicio, sus noches de bohemia con deliciosa cenas y cervezas artesanales, sus tardes de charlas de sobremesa con amigos y familia, o sus tranquilas mañanas de desayuno con café de olla, por mientras apoyemos al comercio local y cuidémonos al mismo tiempo, pidamos a domicilio o recojamos nuestro pedido, para reencontrarnos, abrazarnos y cantar pronto, nuevamente juntos.